Saltar al contenido
Merkabici

Cómo identificar los ruidos de la bicicleta

9 abril, 2022
Índice

    Ruidos de la bicicleta

    ¿Quieres aprender a identificar los ruidos de la bicicleta? Estás en el lugar correcto. Los chirridos, clics y sonidos extrañaos durante un viaje en bicicleta pueden volverlo loco. 

    Estos sonidos también pueden indicar un problema subyacente de un problema mecánico mayor que puede afectar el rendimiento de su bicicleta.

    Para resolver el problema y mantener la cordura, aquí hay varios síntomas y soluciones a los ruidos de bicicletas más comunes en donde te enseñaremos también como identificar los ruidos de la bicicleta más comunes.

    Aprende a identificar los ruidos de la bicicleta

    Los chirridos y crujidos constantes provenientes de su bicicleta pueden ser terriblemente molestos. Y, si estás en un viaje lo suficientemente largo, ¡esos ruidos comunes de bicicletas pueden volverte loco!

    ¿Las buenas noticias? No tienes por qué sufrir en Merkabici tenemos una serie de consejos para eliminar por completo los ruidos de la bicicleta ocasionados por tornillos sueltos o desgaste de algunas piezas. 

    Aunque las causas de los molestos ruidos de las bicicletas pueden ser variadas y puede llevar un tiempo diagnosticarlas, a medida que revise cada una de estas soluciones, eventualmente encontrará la causa de su agravación y probablemente tendrá una bicicleta más limpia y que funcione mejor debido a ¡eso!

    Parece que algo esta rozando

    Probablemente, el más común de todos los ruidos molestos de las bicicletas, los raspaduras. Generalmente ocurren cuando hay un problema con el desviador o el cambio trasero. Antes de ajustar los tornillos de límite y la tensión del cable, compruebe primero estos problemas:

    • Eje de la rueda trasera: asegúrese de que esté apretado y alineado, puede ser que la rueda trasera se encuentre mal alineada y comience a rozar con el cuadro.
    • Desviador delantero: ese sonido extraño también puede ser la cadena rozando con el desviador delantero, en este caso será necesario ajustar el desviador delantero para evitar que este rozando con la cadena, pero también que siga cumpliendo con su función.
    • Cómo realizar el cambio del desviador delantero de nuestra bici

    Chirridos y crujidos

    Estos sonidos súper comunes generalmente se deben a rodamientos SUCIOS o SECOS. A menudo encontrará que después de andar en bicicleta por un tiempo o en condiciones de lluvia o suciedad, estos ruidos comienzan a aparecer. Las áreas para verificar si está escuchando estos ruidos serían:

    • Juego de bielas / pedalier
    • Telescopio
    • Pivotes (MTB)
    • Poleas del desviador trasero
    • Cadena
    • Abrazadera de la tija
    • Pedales

    La solución al chirrido más común es colocando la bicicleta en un soporte o apoyándola contra una pared con la transmisión hacia usted para que los pedales puedan girar libremente. 

    Gotee una gota de lubricante en cada eslabón de la cadena mientras pedalea hacia atrás con la mano. Continúe pedaleando hacia atrás para trabajar en el lubricante.

    Chirrido de los pivotes

    La suspensión trasera de una bicicleta de montaña tiene varios puntos de pivote que pueden producir chirridos cuando están sueltos o secos, o cuando es necesario reemplazar los rodamientos.

    Compruebe si los pivotes están apretados con la llave hexagonal del tamaño adecuado para los pernos de pivote. Los pernos de pivote deben apretarse según las especificaciones del fabricante de la bicicleta con una llave dinamométrica.

    Cannondale Scalpel 2017

    Gotee lubricante en la junta entre el pivote y el marco. Compruebe si hay juego agarrando la pieza interna del pivote y moviéndola de lado a lado. Si el lubricante y el apriete no resuelven el chirrido, lleve su bicicleta a reparar. 

    Ruidos metálicos

    Otro ruido de bicicleta común que suena un poco más aterrador (con una buena razón) es un ruido metálico. Este ruido debería asustarlo porque generalmente significa que algo en su bicicleta está suelto. Aquí hay algunos tornillos importantes para verificar si escucha este ruido:

    • Manillar
    • Ejes de rueda delantera / trasera
    • Pivotes (MTB)
    • Rotores
    • Desviadores
    • Jaula para botellas de agua (ok, esta no da tanto miedo … ¡pero es muy común!)

    Pastillas de freno

    Para eliminar la causa más común de ruidos de la bicicleta intente limpiar las pastillas y la llanta o el rotor con alcohol isopropílico o un limpiador diseñado específicamente para frenos. 

    Luego, desbaste ligeramente las pastillas y el rotor con papel de lija (con frenos de disco, será más fácil si quita las pastillas de las pinzas antes de lijarlas). 

    Cómo cambiar las pastillas de freno de tu bici MTB

    Luego, verifique que sus pastillas de freno no se hayan desgastado demasiado. Debe haber suficiente almohadilla para que la pieza de metal que sujeta las almohadillas no toque la llanta o el rotor.

    La mayoría de las pastillas de los frenos de llanta tienen marcas para indicar cuándo deben cambiarse.

    Revise las pastillas de freno de disco quitando la rueda y mirando en el espacio donde gira el rotor, o quitando las propias pastillas. Como pauta general, las pastillas de freno de disco deben reemplazarse si el grosor de la pastilla, incluido el soporte de metal, es inferior a 3 mm. 

    Tenga cuidado de no apretar la palanca del freno cuando la rueda esté desmontada.

    Consejos generales de mantenimiento para evitar ruidos de la bicicleta

    • Haga que su bicicleta sea revisada anualmente en un local u otro taller de reparación de bicicletas. Un mecánico de bicicletas calificado se ocupará de los clics, crujidos y chirridos antes de que se conviertan en un problema.
    • Mantenga su bicicleta limpia y bien lubricada para ayudar a reducir el desgaste y los chirridos y crujidos. 
    • Tenga a mano un tubo o una tina de grasa en pasta, así como una botella de lubricante líquido adecuado para las condiciones en las que conduce. Utilice siempre lubricantes y limpiadores específicos para bicicletas.
    • La única forma de asegurarse de que todos los pernos de su bicicleta estén ajustados según las especificaciones del fabricante es usar una llave dinamométrica. El grado de apriete que deben tener los pernos se indica a menudo junto al perno, ya sea en el rotor o en la potencia. Establezca la torsión recomendada en la llave, apriete el perno y cuando se logre el apriete adecuado, la llave liberará la presión.

    Solución a los ruidos de tu bicicleta

    Fuente vídeo: GCN en Español