Saltar al contenido
Merkabici

Scott lanza su bicicleta para triatlón o pruebas contrarreloj Plasma 5

17 julio, 2014
Scott Plasma 5

El fabricante de bicicletas Scott ha revelado la nueva versión de su bicicleta tope gama para triatlón o pruebas contrarreloj, la Plasma 5 (junto a la Plasma 4) un modelo que hereda muchos de los avances de sus hermanos con mayor tiempo en el mercado.

En sí la Plasma 5 es por completo un nuevo cuadro,  una estructura que reclama ser hasta 47% más resistente que el anterior cuadro Plasma 3; este nuevo modelo, además, cuenta con cualidades de integración que se notan en frenos y sistemas almacenamientos para alimentos e hidratación (estas últimas cualidades ideales para triatletas que buscan soluciones de nutrición al montar en bicicleta sin perder cualidades aerodinámicas).

Scott Plasma 5 4

Desarrollo de la Plasma 5 de Scott

Scott realizó el desarrollo de la Plasma 5 en conjunto con el experto en aerodinámica, de origen británico, Simon Smart (nombre que es más asociado en los círculos del ciclismo por su trabajo con Enve); de este modo Profile Desing, también, nos presenta un concepto totalmente integrado en accesorios y dirección, para que al final el paquete de esta bicicleta completa nos presenta una máquina lista para competición (máquina que recientemente empleo el campeón Ironman, de origen alemán, Sebastian Kiente para obtener la victoria en el Campeonato de Europa Ironman en Franckfurt –a través de un genial prototipo-).

Una de las primeras labores de la firma suiza de bicicletas es que tuvo que reconstruir efectivamente desde cero la nueva Plasma 5, siempre teniendo en mente la conducción con el ciclista; una tarea que debería traducirse en una vasta gama de ajustes en la dirección, optimizando la aerodinámica con el ciclista montando la máquina.

Scott Plasma 5 3

Ahora bien uno de los elementos empleados para perfeccionar el diseño de la bicicleta es el uso del código CFD (Computational Fluid Dinamics) que ayuda a validar resultados que se presentaron durante todo el desarrollo durante las pruebas realizadas en el túnel de viento Drag2Zero en Brackley (en el Reino Unido); y a diferencia de los 8 meses invertidos en el desarrollo de la Plasma 3, a Scott le llevo perfeccionar la Plasma 5 cerca de 18 meses.

Al final toda la labor de Scott ofrece como resultado que la Plasma 5 es más rápida cuando corre sola la bicicleta, y supera a su predecesor en resistencia aerodinámico hasta en un impresionante 7% (o de 8 a 10 watts).

Scott Plasma 5 2

Cualidades del diseño de la Plasma 5

Dentro de los detalles específicos del cuadro, encontrarás que la unión del tubo superior con el tubo de dirección y el tubo inferior hay una lámina trasera extendida que se diferencia de la Plasma 3; sin embargo el tubo inferior sigue siendo mucho más delgado que el hallado en modelos como la Cervélo P5, abrazando ligeramente la rueda delantera; incluso este detalle de diseño es una nueva adición, ya que en la anterior Plasma se encontraba un mayor espacio entre el cuadro y la rueda delantera.

Incluso la nueva oferta para triatlón, en el tubo inferior, también se beneficia de la labor desarrollada por Sott en relación a la bicicleta aerodinámica para carretera Foil; y entre dichas características heredadas se encuentra que hay un leve truncamiento el cual ayudará a ofrecer un modo de conducción más amigable al montar con vientos de costado. De igual modo, también significa que en el tubo inferior es posible montar un bidón regular con sólo un vatio de costo aerodinámico.

Scott Plasma 6

Mientras tanto la distintiva unión zig-zig se mantienen en el sillín de la Plasma, pero ahora es posible ensancharla un poco más hacia atrás, y los tirantes se fijan ahora en modo horizontal (en lugar de modo diagonal) con tal de poder engañar de mejor forma al viento. Por otro lado Scott reclama que hay un incremento del 47% en la rigidez torsional en el tubo de dirección, un detalle que se complementa con una reducción de peso de 130gr.

Materiales de construcción de la nueva serie Plasma de Scott

El cuadro de la Plasma 5 es fabricado de fibra de carbono HMX; mientras que la Plasma 4 emplea un molde de carbono ligeramente diferente, con lo cual se emplea fibra de carbono HMF (producido por Scott), renunciando a la integración del tubo suprior y la horquilla (detalles que sí se ofrece con la Plasma 5), esto con el fin de reducir costos (incluso en Scott sugieren que la Plasma 4 podría rondar los 2.799 euros).

Finalmente a pesar de todos estos cambios en la parte frontal, en Scott afirman que la plasma 4 sólo concede 3% en términos de resistencia aerodinámica y mantiene el mismo nivel de rigidez.

Scott Plasma 5 8

 

Detalle de integración en la Plasma 5

En cuanto al concepto de integración, en el cono de la nariz se ha integrado un sistema de hidratación; este área puede ser rellenada para que al andar en movimiento, a través de un gran puerto colocado en la parte superior, emplees una pajilla redonda que aparece por detrás; este sistema de hidratación representa del 2% al 7% de reducción de peso sobre la Plasma 3.

Además hay una caja de almacenamiento de goma montado en el tubo superior que está esculpida de acuerdo al contorno de la dirección y está diseñada, junto con el bidón, para satisfacer las necesidades de almacenamiento y nutrición que los triatletas requieren para cubrir largas distancias.

Scott Plasma 5 9

Por último, junto el bidón y la caja nutricional integrada, Profil Desing ha proporcionado la configuración de la dirección. Por lo cual durante el desarrollo de la Plasma 5 se realizaron estudios de las posiciones de más de 400 pedalistas, con tal de ofrecer una área frontal totalmente ajustable; ofreciendo hasta dos potencias y tres opciones de base de manillar (plana, rise o con caídas) con toda una serie de serie de separadores y extensión para una compatibilidad casi universal; esto se puede traducir que la parte frontal debe ser capaz de encontrar la posición más eficiente y adecuada a cada ciclista (con tal de ir más rápido y sin tantas complicaciones).

Con relación a la disponibilidad, tanto la Plasma 5 así como la Plasma 4 se ofrecerán hasta en 4 distintos tamaños, en dónde el freno delantero ha sido coediseñado con TRP y está integrado en la parte delantera de la horquilla, colocando una cubierta que ayuda a suavizar el aire alrededor de esta sección; mientras que el freno trasero, colocado detrás de la caja del pedalir, es un modelo de Shimano con montaje directo que se encuentra detrás de una sección ahuecada que se alinea con las vainas.

Scott Plasma 5 10

Costo de la Plasma 5 y Plasma 4

En relación a toda la gama disponible para el 2015 de la Plasma 5 y Plasma 4, aún no hay detalles suficientes; pero si se ha afirmado que por lo menos habrá cuatro modelos disponibles –dos para cada plataforma- con precios que podrían variar de los 2.799 euros y hasta los 9.999 euros con posibilidad de que se encuentre disponibles para su venta a partir de diciembre.

Scott Plasma 5 6

Si deseas conocer más detalles de la Plasma 5, te invitamos a ingresar al sitio web oficial de fabricante de bicicletas; entre tanto te presentamos el vídeo de desarrollo de la Plasma 5.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar un gran número de ofertas para la práctica del tiatlón; con lo cual te invitamos a consultar las publicaciones que realizan tiendas y particulares.

Imágenes de scott-sports.com y d3m303jms8wnir.cloudfront.net

Fuente de vídeo SCOTT Sports