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Scott presenta su nueva Foil: La Foil 2016 ha logrado reducir la resistencia al viento e incrementa los estándares de rígidez (en comparación con la previa Foil)

27 junio, 2015

Durante esta semana, Scott ha lanzado su nueva Foil 2016 ostentando como lema principal el de “Ganar Cada Carrera”. La Scott Foil fue una de las primeras en su género y sus éxitos son notorios (dentro de los reconocimientos obtenidos se destacan 115 carreras ganadas en World Tour, 16 etapas en Grandes Tours y 3 Clásicas).

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Y para este lanzamiento se contó con la presencia del campeón de carretera australiano Hinrich Hausler (pedalista del equipo IAM Cycling), quién durante los últimos años ha empleado la Foil original y sólo hasta el día de hoy recibirá la nueva versión; y a través de las palabras del pedalista profesional se comentó que es una máquina ideal para un día de carreras y para sprints (proporcionando gran rigidez y eficiencia).

Desarrollo de la nueva Scott Foil 2016

Pero para entender el desarrollo de la nueva Foil, hay que comprender que Scott (de raíces norteamericanas) integra lo último en ingeniería europea, mientras que la producción se realiza en Asia; de tal forma que la organización suiza y el financiamiento suizo-coreano presentan las articulaciones de una nueva compañía que no busca atajos.

De tal forma, las bases antes expresadas han dado forma a la nueva Foil; un proyecto que ha involucrado un desarrollo cercano a los 2 años y medio para llegar a un buen término, y que comenzó con el principal objetivo de combinar las mejores cualidades aerodinámicas de la Foil original, además brindar gran comodidad, transferencia de energía y peso respetable.

Al final, el resultado es un nuevo cuadro en fibra de carbono HMX que según las afirmaciones logra registrar un peso de apenas 945gr (esto en un cuadro de talla mediana –de 54cm- complemente pintado y que incluye equipamiento) y que sumado a la horquilla con peso cercano a los 335gr se logra proporcionar un set de cuadro con peso en alrededor de 1.280gr.

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Sin embargo, dejando de lado el peso, resulta mucho más impresionante el incremento del cumplimiento vertical que según lo reclamado ha superado hasta el 89%; mientras que la rigidez lateral presenta un aumento del 13% y del 13,5%, entre tanto las secciones como la caja del pedalier, tubo de dirección y horquilla presenta un aumento de rigidez del 6% (todos los datos en comparación con el modelo Foil original). Además, de la nueva Foil también habrá una versión en fibra de carbono HMF (y como habrás podido adivinar presentará penalización en el peso –por cerca de 80gr- y los niveles de rigidez no serán tan impresionantes).

Ahora bien, el desarrollo descrito por Scott se dividió en un proceso de tres etapas (una novedosa forma de desarrollo que permitirá reiniciar si es necesario).

En dónde la Etapa 1 involucro la búsqueda de la conformación de los tubos finales; formas que fueron definidas por el efecto aerodinámico y el mayor grado de comodidad posible, llegado a un perfil de lágrima truncada muy similar al Kamm Tail.

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Para llegar a una Etapa 2 en dónde mediante el moldeo 3D se dio forma al cuadro, añadiendo las ruedas para mayor exactitud y entonces así interpretar los resultados a través del software CFD. Esta etapa con el CFD llevo cerca de 5 a 6 meses para ser completada (en dónde cada iteración del diseño llevó alrededor de 2,5 días para ser procesada por la computadora).

Ya en la Etapa 3, con un prototipo rápido se pasaron a realizar las pruebas en el túnel de viento (empleando un maniquí), para poder interpretar los datos y refinar el diseño de ser necesario.

Cómo lograr reducir la resistencia al viento en el cuadro

Con el objetivo marcado de reducir la resistencia, y los cálculos obtenidos por Scott, se logró mostrar la distribución del arrastre para cada parte de la bicicleta, todo mostrado como un porcentaje total del arrastre del set del cuadro (representado por un 60% al 80% del cuadro, 5% al 10% en la rueda trasera y un 20% al 30% de la sección frontal de la bicicleta).

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Y es que la sección frontal lograba representar del 32% y hasta el 54% del total de la resistencia, razón por la cual Scott ha tenido que optimizar la aerodinámica; y un tubo inferior caído y la corona cerrada en la horquilla lograba rebajar la resistencia por detrás de la horquilla, además cojinetes bajos en la dirección (que se dejan caer en el tubo de dirección) permitieron estirar y alisar el flujo del aire. Finalmente, una nueva pieza aerodinámica en la interfaz de conducción pudo maximizar los beneficios.

Por otro lado, el tubo del sillín creaba un 15% y hasta un 33% del total del arrastre (pero esto en función del ángulo), con lo cual se dieron a la tarea de reducir los tirantes y cerrar el espacio entre la rueda trasera y el tubo del sillín para así reducir los vórtices que pudieran haber quedado en la sección.

Ya en las pruebas en el túnel de viento, con un maniquí montado, Scott logro registrar cifras que representaban un ahorro en el arrastre de 6 Watts a 45kph (lo que equivale a 27 segundos por 40km).

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Proceso para la construcción del cuadro Foil 2016

En cuanto a la construcción de la bandeja, el cuadro presenta características de integración moldeada, con punteras superligeras y orientación continua de la fibra; todo haciendo uso de fibra de carbono de ultra altos módulos (UHM –Ultra High Modulus-) Toray M55j y M60j en áreas críticas para la rigidez final. Pero para no producir tanta rigidez se hizo uso de una construcción de cuadro universal (esto sólo para ser usado en zonas de máxima tensión), y así cuidadosamente se orientó la rigidez en puntos como vinas, tubo de sillín y tubo inferior.

Entre tanto, el corazón del cuadro es la caja de pedalier Press-Fit 86 que ofrece una unión robusta para las vainas rectangulares y tubo inferior sobredimensionado, optimizando para una mejor trasferencia del poder. Mientras que el tubo de dirección presenta una generosa conexión tanto al tubo inferior como al tubo superior (siendo apenas tan amplio como los reglamentos de UCI pueden permitir), y con la capacidad para alojar una horquilla de 1 ¼” en una dirección de 1 ¼” a 1 ½”.

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Por último, una característica cada vez más común en este tipo de máquina son los tirantes delgados que no prestan apoyo para la pinza de los frenos, con lo cual se incrementa la desviación vertical del cuadro y se amplifica para reducir el tubo del sillín y las secciones cruzadas; obteniendo como resultado una mayor comodidad y flexibilidad. Así, en Scott pueden afirmar que en comparación con la Foil original, el nuevo cuadro es 89% más complaciente (lo que generaría cifras similares a la Addict); y la horquilla también es 11% más complaciente (un poco inferior a lo que puede ofrecer la Addict).

Otras características específicas de la nueva Scott Foil 2016

Otras características del cuadro es que es compatible con cambios mecánicos o electrónicos (con un soporte integrado en la tija del sillín para alojar la batería); además que todos los cables (con excepción del freno frontal) han sido enrutados a través de un largo puerto del tubo superior al tubo inferior (área que, según razones, es más aerodinámica) y creando apenas un agujero que no comprometerá la rigidez de la dura fibra de carbono a los lados de los tubos.

Captura

También hay un capturador de la cadena integrado; por otro lado, la nueva Foil hace uso de un montaje Direct Mount de Shimano (tanto para el freno trasero como delantero) y ha sido diseñada para aceptar neumáticos de 25mm (aunque también se puede aceptar cubiertas de 28mm). Y como a la mayoría de ciclistas les agrado la altura base y el largo del cuadro de la anterior Foil, se ha mantenido la misma geometría en el nuevo modelo.

Para culminar, la tija de sillín de marca propia maneja un perfil muy cuadrado, midiendo 32mm de profundidad y 25mm de ancho, con opciones de offset de 5mm o 20mm, encontrándose un perno, al interior del tubo superior en la sección frontal de la tija, para la abrazadera integrada para el sillín.

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La nueva potencia/manillar Syncross RR1.0 y la potencia Syncros Aero RR1.5

Sólo para cerrar, hay que hablar de la característica interfaz de conducción, el nuevo manillar/potencia (en una sola pieza) en fibra de carbono Syncross RR1.0; elemento que juega un papel crucial en la reducción de la resistencia en la nueva Foil. Un combo de manillar (de 42cm) y potencia (de 110mm) con peso en alrededor de 395gr, y que cuenta con una completa integración de cables mecánicos y electrónicos, incluyendo el control Di2, y dos opciones para montajes específicos Garmin (de seguro que con el tiempo también habrá una opción aero para triatlón).

Además, la pinza de dirección integrada ha sido diseñada para que sea imposible el apretar demasiado; con la posibilidad de poder ser adquirido como un elemento único en el mercado (con lo cual habrá una cuña para reducción de tubos de dirección de 1 1/8”).

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Pero si un componente en una sola pieza puede parecer poca cosa, Scott también ofrecerá una Foil integrada con una potencia Syncros Aero RR1.5 que puede aceptar manillares regulares y se encontrará disponible en siete longitudes que van de los 8mm y hasta los 140mm, además de contar con 6° (por el momento).

La potencia específica para la Foil y el manillar/potencia se suministrarán con su propia tapa para la potencia y separadores personalizados para llenar completamente el espacio que se encuentre entre la potencia, el tubo de dirección y el tubo superior (lo que también permitirá mantener las líneas limpias); sin en cambio, debajo de todo se presenta una dirección regular.

Modelos disponibles de la nueva Scott Foil 2016

Sólo para cerrar, los modelos disponibles de la Foil serán (con precios aun por especificar): Foil Premium (cuadro en fibra de carbono HMX, manillar/potencia en una sola pieza Syncross RR1.0, grupo Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas Zipp 404), Foil Team Issue (cuadro de carbono HMX, manillar/potencia Syncross RR1.0, grupo mecánico Shimano Dura-Ace y ruedas Zipp 60), Foil 10 (cuadro en fibra de carbono HMF, potencia integrada específica para la Foil, grupo Shimano Ultegra Di2 y set de ruedas de aleación de aluminio Syncros RR2.0), Foil 20 (cuadro en fibra de carbono HMX, potencia integrada, grupo Shimano Ultegra y set de ruedas en aleación de aluminio Syncross RR2.0) y la Foil 30 (cuadro en fibra de carbono HMF, potencia integrada, grupo Shimano 105 y set de ruedas en aleación de aluminio Syncros RR2.0).

También habrá la opción de adquirir el set del cuadro sólo Foil HMX (la versión premier) y la Foil HMF. Los modelos en fibra de carbono HMF se encontrarán disponibles a partir de octubre y las versiones HMX estarán presentes a partir de diciembre (fechas en las que serán anunciados los precios). Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Scott.

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Imágenes de Facebook roadbikeaction, Twitter cyclingtips, Twitter cyclingweekly, Instagram Cyclingtips y Youtube Global Cycling Network

Fuente de vídeo Global Cycling Network

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