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Sobrecarga en los gemelos: causas y como aliviarlos

8 marzo, 2020
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La sobrecarga en los gemelos es uno de los problemas más comunes que se presentan al practicar ciclismo. Es cierto que este deporte es menos lesivo que otros de mayor impacto como el running o el futbol. Sin embargo, usualmente el ciclista debe hacerles frente a las sobrecargas. Veamos en este caso cuales son las causas y como aliviar el dolor.

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Factores que generalmente causan sobrecarga en los gemelos

Una posición inapropiada o una forma depedalear errónea mientras montamos en bici por largas horas es la causaprincipal. Por lo general las sobrecargas se generan debido a causasposturales, la mayoría de las veces los gemelos son los más afectados. Veamoscon detenimiento cuales son las tres principales causas de los gemelos cargados:

El mal apoyo del pie

La sobrecargaen los gemelos puede producirse al pedalear ejerciendo presión en la partedelantera del pie. Al pedalear de esta manera provocamos que el gemelo trabajecon mayor tensión y esto sin duda acabara en sobrecarga. Si sentimos molestiasen los gemelos mientras pedaleamos usando calas es probable que tengan unaposición incorrecta.

Si este es su caso intente retrasar laposición de las calas en la zapatilla tan solo un poco. Si en vez de pedalesautomáticos usas normales solo tendrás que adelantar levemente la posición delpie en el pedal. Al hacerlo podrás aliviar un poco los gemelos cansados.

La sobrecargaen los gemelos puede producirse también en personas que llevan algún tiemposin entrenar. Puede aparecer en quienes experimentan un cambio brusco en elentrenamiento. Y obviamente aparece con mucha más razón en aquellos ciclistasque se empeñan en estar sobreentrenados.

Un sillín muy alto

Los gemeloscargados bici pueden producirse también debido a demasiada tensión en lamusculatura superior de la pierna. Esta tensión excesiva en el muslo se producecuando la posición del sillín no está ajustada a nuestra estatura. La sobrecarga en los gemelos se producecuando la posición del sillín es muy alta. Al bajarlo un poco notaras lasmejorías.

Por otra parte, un sillín muy alto aumenta larotación interna entre la cadera y rodilla durante el pedaleo. Este aumento asu vez produce mayor tensión y desgaste por deslizamiento. Como resultado seremosmás propensos al síndrome de la cintilla iliotibial. Un efecto que terminaraagravándose en los casos en los que el ciclista presente debilidad de glúteomedio.

Problemas circulatorios

La mala circulación también puede ser unacausa por la que sufrimos sobrecarga enlos gemelos. Por ello es necesario que, quien tiene problemascirculatorios, tenga una buena sesión de calentamiento antes de entrenar. Loideal es que en el calentamiento todas tus fibras se activen para el esfuerzoque vas a ejercer.

Para evitar la sobrecarga, si sufres de malacirculación debes evitar comenzar el entrenamiento a ritmo alto. No comiencestus rutas con subidas exigentes así podrás aminorar el problema de lassobrecargas. Cuando sientas molestias intenta bajar la intensidad del pedaleo yprocura aumentar la cadencia, te sentirás mejor al hacerlo.

Remedios para aliviar la sobrecarga en los gemelos

La sobrecargaen los gemelos es caracterizada por un fuerte dolor en la parte central delgemelo. Es una dolencia común entre los ciclistas, pero suele ser bastantemolesta, el dolor es similar a una presión constante. El dolor que sentimos sedebe a la inflamación del soleo, el musculo que afecta al gemelo. Veamos algunosconsejos sobre cómo relajar los gemelos:

Reposo

Lo primero que debemos hacer al sentir lossíntomas de una sobrecarga muscular es comenzar un reposo absoluto. Se debeevitar a toda costa un desgarre del musculo, es recomendable descansar duranteuno o dos días. Si al transcurrir los dos días vemos que aun sentimos dolorentonces será necesario aumentar el tiempo del reposo.

Tras los primeros síntomas de una sobrecarga en los gemelos detén elentrenamiento inmediatamente. Procura no hacer ningún esfuerzo muscular en lazona hasta que se haya recuperado por completo.

Masajes

Otra opción muy práctica cuando sufrimos este tipo de sobrecargas es aliviar la zona mediante estiramientos y masajes localizados. Estos masajes pueden acelerar la recuperación del musculo y contribuirán a mejorar su estado. Al aplicarlos podremos sentir alivio, pero igualmente estos masajes deben acompañarse del reposo.

Existe una serie de ejercicios específicos quepueden ayudarnos a aliviar la sobrecargaen los gemelos. Estos ejercicios al igual que los masajes podríamosrealizarlos nosotros mismos desde casa pues son muy sencillos. Sin embargo, siqueremos tener una recuperación rápida y precisa lo ideal será acudir a unprofesional de la fisioterapia.

Agua fría

Una opción muy válida y recomendable paraaliviar la sobrecarga es aplicar agua fría en la zona tras el entrenamiento. Elagua fría durante unos quince minutos contribuye a aliviar el musculo. Podemosaplicar agua fría en las piernas mientras nos duchamos.

Una buena costumbre que podemos poner enpráctica es poner las piernas hacia arriba. Si podemos hacer esto mientrasaplicamos el agua fría seria magnifico. Al hacerlo contribuiremos a que losmúsculos de las piernas se recuperen rápidamente. Esta acción también mantendráa raya las sobrecargas en los gemelos.

Medidas para mejorar la circulación

En el mercado existen gran variedad de mediasde compresión que pueden contribuir a mejorar la circulación. Así mismo,existen pantorrilleras que también pueden ayudarnos en este sentido. Estasprendas mejoran el riego sanguíneo en la zona del soleo lo que contribuye aevitar las temidas sobrecargas.

El consumo de vitamina C también puede contribuir a aliviar la sobrecarga en los gemelos. Por increíble que parezca la vitamina C no solo sirve para protegerte de gripes y resfriados, también tiene otros beneficios. Influye de forma positiva en el sistema circulatorio, gracias a ella los vasos sanguíneos gozan de mayor elasticidad. Además, la vitamina C contribuye a que el organismo produzca una cantidad más elevada de colágeno.

Así que no dudes en incluir este importante nutriente en tu dieta. Puedes encontrarlo en frutas y vegetales como: fresas, limones, naranjas guayabas, brócoli, pimiento, papayas o kiwis.

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Comentarios (2)

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[…] Esta musculatura es fundamental en la acción del pedaleo por lo que darle estiramiento es muy importante. El estiramiento de gemelos evitara la retención de líquidos, también es ventajoso para normalizar el retorno sanguíneo. Dado que las vías circulatorias se desplazan entre fibras musculares, el estiramiento libera los vasos de la presión muscular evitando también la sobrecarga de los gemelos. […]