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Specialized Venge ViAS, la nueva bicicleta aerodinámica para carretera de la firma norteamericana que es más rápida que la Venge actual

26 diciembre, 2015

En un intento por ofrecer una versión superior (en cuanto a aerodinámica), la nueva Specialized Venge 2016 presenta características aerodinámicas dramáticas que pudieran de presentar hasta 2 minutos de ventaja en comparación con la Venge anterior. Y dentro de estas características se presenta un tubo de dirección truncado, una potencia baja de montaje integrado, el freno frontal alargado que se halla montado por detrás de la horquilla y un freno trasero que se encuentra oculto a la mitad del tubo del sillín; mientras que los cables se encuentra guiados internamente (guía que, incluso, cruza la potencia) y las ruedas están listas para tubeless (con una audaz profundidad de 64mm).

Pero, tal vez, lo más drástico alrededor de la nueva Venge ViAS es que todavía se puede conducir como una magnifica bicicleta para carretera.

Ahora bien, al comentar sobre cada detalle, la Venge ViAS ha sido construida alrededor del set de ruedas Roval CLX 64 de gran profundidad, entre tanto cada componente ha sido pensado para ser altamente integrado (lo que también podría representar una complicación con la configuración de la potencia aun con espaciadores), pero manteniendo cierta capacidad de ajuste independiente en secciones como el manillar.

Detalles del diseño de la Venge ViAS

Así, con 1.150gr de peso la Venge ViAS no se podría considerarse una construcción realmente ligera. Sin embargo, después de una larga labor en moldeado, en colaboración con McLaren Applied Technologies, Specialized se encuentre completamente seguros de presentar una gran reducción de la resistencia aerodinámica que sin lugar a dudas anulará las desventajas de la penalización del peso (ideal para la mayoría de corredores en términos de velocidad).

Ya en revisión, los diseñadores de Specialized han decidido en centrarse por que la nueva Venge sea mucho más aerodinámica, mientras que mantenga el manejo de una bicicleta para carretera regular. Por lo cual, una de las primeras normas que han intentado desplazar en pro de mayor velocidad es el hecho de que la mayoría de bicicletas para carretera debería de ser ultraligeras.

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Entre tanto, la sección delantera puede ser tan rígida como la actual S-Works Tarmac, y la sección de la caja del pedalier puede presentar un estándar de rigidez mucho más elevado que cualquier otra bicicleta para carretera de Specialized. Y con una tija de sillín más larga se presenta un ligero incremento en la flexión para una mayor comodidad (aunque en Specialized se han negado en cuantificar la cantidad de confort).

El aspecto drástico y las dimensiones de la estructura, potencia y frenos han sido emparejados con las llantas que pueden medir hasta 21mm internamente y un abultamiento de 29.2mm alrededor del punto medio de la forma de 64mm. Así, al frente los 22mm y los neumáticos S-Works de 24mm, miden unos 24mm y 26mm respectivamente en las llantas súper anchas; y a medidas que los S-Works sean bastante flexibles, la amplia banda de rodadura hace que se proporcione un buen manejo y excelente tracción, además de una baja resistencia a la rodadura. Finalmente, las ruedas pueden presentar un peso reclamado en alrededor de los 695gr (para la rueda delantera) y los 850gr (para la rueda trasera), un pesaje bastante ligero para un par de llantas con esta altura.

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Características en relación al sistema de frenos de la Specialized Venge ViAS

Con relación a los frenos, regularmente las bicicletas para carretera aerodinámica priman un diseño que busca beneficios aerodinámicos, comprometiendo la mecánica del frenado. Por lo cual, los diseñadores de Specialized comenzaron a jugar desde hace años con el diseño de los frenos (sin tener en mente las restricciones del peso) con tal de centrarse tanto en el aspecto aerodinámico como en el rendimiento de los frenos.

De tal forma se estudió la flexión en relación a varios puntos en el cuadro de la bicicleta, y se notó que había más movimiento por debajo de la caja del pedalier y por encima de los tirantes, justamente el área donde se encuentran anclados los frenos en la mayoría de bicicletas aerodinámicas de nueva generación. Incluso, las pruebas en el túnel de viento han demostrado que la ubicación (por debajo de las vainas) no era tan bueno para la aerodinámica, ya que el tubo inferior se puede acelerar y canalizar la fluidez del aire a esta sección.

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De tal forma, que para la construcción de los frenos en la Venge ViAS se ha adoptado un enfoque holístico. Y con tal de obtener algunas ventajas aerodinámicas bien valida la pena el renunciar a algunos detalles de compatibilidad, por lo cual características como las tijas de sillín aerodinámicas no estándar son ahora bastante comunes en bicicletas para carretera, pero la integración de potencias y frenos son un paso que intenta el ir más allá. Y de forma similar, con la nueva Venge ViAS, incluso el manillar integrado es un requisito (a menos que requieras de una posición de conducción realmente baja).

Así, con los elementos integrados, el pedalista se encuentra bloqueado por el sistema, por lo que el sistema requiere que sea bastante bueno; y para esto último, en Specialized creen que pueden presentar gran cantidad de datos que respalden su sistema a través del túnel del viento.

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Pruebas en el tune del viento

Ahora bien, contrario a lo que realizan otras empresas, Specialized cuenta con su propio túnel de viento en Morgan Hill, California, con lo cual han podido realizar más de 1.600 horas de pruebas (sin la necesidad de tener que pagar a un tercero por las horas de prueba -comenzado con modelos iniciales de diseño a computadores y continuar con pruebas de prototipos-, algo que puede representar un costo y trabajo adicional).

Al final, puede ser difícil hacer generalizaciones sobre la aerodinámica, pero en definición los resultados del estudio fueron dinámicos. Y tomando en cuenta ciertas reglas como que a menor sección frontal se debe de traducir en una menor resistencia aerodinámica; y menor resistencia también significa una mayor velocidad por el mismo esfuerzo. Por lo cual, se puede comentar que al reducir de forma efectiva el cuadro, no resulta exagerado el notar como la Venge ViAS es mucho más rápida que su predecesora.

Incluso, el diseño de los frenos delantero y trasero han resultado en que no presentan ninguna resistencia adicional en el cuadro, reclamando por parte de Specialized que el área frontal con bordes de salida de las hojas de la horquilla y la sección trasera (escondida por detrás del tubo del sillín) se encuentran adaptadas para uso en condiciones del mundo real (como la posibilidad de transportar un bidón).

En cuanto al sistema para ocultar cables y alambres (de extremo a extremo) en la Specialized Venge ViAS se ha hecho uso de rodamientos en la dirección para guiar hasta los desviadores y las líneas de los frenos desde el interior de la potencia y del cuadro. Así, en Specialized pueden afirmar que la nueva Venge no sólo es mucho más rápida que todas las bicicletas aerodinámicas disponibles en la actualidad en el mercado, pero aún logra mantener un bajo arrastre aerodinámico con comparación con la Shiv TT.

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Ajuste en la Specialized Venge ViAS

Por último, al igual que muchas bicicletas para triatlón, la Venge ViAS presenta algunas limitaciones en el ajuste del montaje, con lo cual no se pueden simplemente cambiar la potencia y espaciadores para encontrar el ajuste perfecto. De tal forma que para obtener el ajuste exacto deberá de obtener un ajuste perfecto desde el cuadro primero.

Y para obtener el ajuste deseado Specialized adquirió el ajuste de la compañía Retül desde el 2012, debido a que Retül había creado una pieza que puede describir perfectamente el ajuste en la Venge ViAS (incluyendo la longitud y altura de la potencia, además una tija de cuatro diferentes retrocesos), todo sobre la base de actual bicicleta disponible (sólo realizando una serie de mediciones).

En fin, que mientras se liberan más detalles sobre el diseño, sólo podemos comentar lo que ha sido liberado de la plataforma. En cuanto a los modelos disponibles podrían partir, en bicicletas completas, desde la Specialized S-Works Venge ViAS Di2 con precio sugerido de cercano a los 12.500 dólares y tal vez llegar a la opción de adquirir sólo el conjunto del cuadro por un precio en alrededor de los 5.800 dólares. Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Specialized.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una buena selección de bicicletas para carretera de diferentes marcas en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de Facebook specializedbicycles, Facebook specializedUK y Facebook SpecializedMexico

Fuente de vídeo Specialized Bicycles