Saltar al contenido
Merkabici

SRAM X1, un grupo que tiene ligeras penalizaciones con el peso

18 enero, 2021
SRAM X1


Prod125398_Imgset

Debido al enorme éxito de los grupos de un solo plato XX1 y X01 con un casete de un amplio rango de velocidades (hasta 11 velocidades), ambas grandes opciones para montaña de la marca SRAM, tienen como principal detalle en consideración el precio del conjunto . Sin embargo si prácticas Trail tienes la posibilidad de adquirir una opción de costo más accesible como el grupo SRAM X1.

Sram_Mtb_X1_Cassette_L

Detalles del conjunto SRAM X1

Una de las características que permiten la disminución de costes y hacer más accesible al conjunto X1 es el haber cambiado los materiales y métodos de construcción (por compuestos más básicos); así pues en lugar de ser piezas laboriosamente mecanizadas desde un solo bloque de acero, partes como el primer piñón dentado 10t (del radical casete 10-42t), al igual que las demás piezas, han sido mecanizadas por separado para después ser clavadas en conjunto antes de ser fijadas sobre una gran rueda dentada de aleación de aluminio en la sección posterior. Este proceso, sólo en el casete, si bien añade 51gr también ayuda en la reducción del precio.

Sram_Mtb_X1_Crank_1200_Black_L

Ahora bien, un dato a tomar en consideración es que al adquirir bicicletas completas con grupos X1 puedes llegar a obtener set de bielas en fibra de carbono, sin embargo al adquirir el grupo por separado sólo puedes obtener bielas en aleación de aluminio S1000 y S1400. Este detalle en particular no es realmente malo (aunque el plato X-Sync  tiene el mismo perfil y la biela forjada hueca es notablemente más rígida que la opción en carbono), y la penalización adicional de peso apenas y es de 44g en comparación con las opciones X01.

Sram_Mtb_X1_Rd_Black_L_1

De igual modo, la caja de aleación de aluminio del cambio trasero puede incrementar hasta en 7gr en comparación con la opción de la X01 (de semi-carbono). Mientras tanto la paleta fija de los mandos X1 no requiere de un cambio de ángulo; entre tanto el interior es exactamente igual  con las versiones de alto rango (con la ligera diferencia de que el gatillo frontal que es ligeramente más rígido y se puede notar cierta diferencia con el XX1).

Sram_Mtb_X1_Shifter_Black_L

Precio del grupo SRAM X1

Finalmente, con relación a la durabilidad, el conjunto se encuentra a la par de todos los grupos de 11 velocidades de SRAM (mucho mayor que los kits de 10 velocidades), y se sigue disfrutando de un sistema de montaje bastante organizado (a través del manillar y el tubo del sillín) con una selección de cambios intuitivos, seguridad para la guía de cadena y un peso bastante razonable (esto último debido al brillante concepto de la serie 1X11 de SRAM).

Prod125398_Imgset

Al final con todos los detalles indicados con anterioridad, y el costo accesibles, hacen que esta opción de SRAM se convierta en una de las más populares en el mercado; aunque es necesario hacer notar que no es la mejor selección para los obsesivos con el peso y los detalles del diseño. Además que hay que tener en consideración que sigue siendo una inversión bastante significativa.

Por último esta es la lista de precios del grupo SRAM X1: El mando con gatillo 11-Seepd X-Actuation tiene un costo alrededor de los 72 euros; el cambio trasero 11-Speed X-Horizon tiene un precio sugerido de 205 euros; el set de bielas 1400 Hollow Forged X-Sync tiene un valor sugerido de entre los 233 euros a 274 euros; el set de bielas 1000 X-Sync tendría un precio cercano a los 177 euros o 212 euros; mientras que el valor de la cadena PC-X1 se encuentra cercano a los 33 euros y el costo del casete XG-11800 Mini CLUSTER es cercano a los 278 euros. Con lo cual podría obtener un grupo completo en alrededor de los 862 euros.

Para obtener mayores detalles de este grupo, te invitamos a ingresar al sitio web oficial de SRAM.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar todo el material ciclistas que necesitas, incluso grupos completos para montaña o carretera, por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de chainreactioncycles.com y sram.com

Fuente de vídeo SRAM MTB