Saltar al contenido
MTB

SRM X Power – pedales para MTB con medidor de potencia integrado

28 septiembre, 2019
SRM X Power

Los SRM X Power son pedales pioneros en la integración de medidor de potencia para mountain bike. No es de extrañar tal innovación pues la marca SRM es una reconocida líder en la fabricación de potenciómetros. Aún no están a la venta, pero analicemos las características que pudieron observarse en su presentación.

SRM X Power

El escenario de presentación de los SRM XPower

La feria de la Eurobike celebrada este 2019 en Friedrichhafen, Alemania, fue el escenario de presentación de los nuevos pedales. Ya habíamos observado medidores de potencia para mountain bike integrados en las bielas o incluso en los platos. Pero la integración en los pedales es algo totalmente nuevo, nunca antes visto.

Los SRM X Power a simple vista parecen ser unos pedales automáticos normales con sistema SPD de Shimano incluido. Solamente con esta característica la reconocida marca se ha ganado unos puntos a favor. El sistema de calas SPD es uno de los más extendidos en el mercado y por tanto son súper reconocidos. Sin duda, es una buena apuesta.

Estos pedales compatibles con calas SPD de Shimano son muy fáciles de calibrar. En cuestión de 5 minutos puedes dejarlos listos para funcionar. Dado que con cada pierna desarrollamos una potencia diferente, cada pedal tiene su medidor de potencia. Así podremos saber el nivel exacto de potencia que desarrollamos con cada pierna.

Hay que reconocer que no es la primera vez que SRM fabrica pedales con potenciómetro. Anteriormente lanzaron el modelo para carretera Exakt el cual no recibió la mejor acogida en el mercado. Sin embargo, los SRM X Power si son los primeros pedales con potenciómetro que poseen factores determinantes para el MTB.

Características principales

Un aspecto sobresaliente es que la instalación de estos pedales es muy sencilla, solo basta con enroscarlos a las bielas. Además, poseen conectividad ANT+ y Bluetooth, esta particularidad le permite enlazarse automáticamente a cualquiera de los receptores del momento. No hay necesidad de usar un receptor de manillar, puede funcionar sin el cómo en el caso del Zwift.

SRM X Power

Los SRM X Power tienen la capacidad de medir la potencia de ambas piernas. El eje del pedal es donde se sitúan los sensores, la batería y el resto de los componentes electrónicos. Entre sus ventajas resalta una increíble protección ante golpes y un sistema totalmente impermeable que le otorga mayor durabilidad.

Por otra parte, el sistema modular de los pedales permite un fácil reemplazo. De esta manera si se llegara a romper se pueden cambiar las partes dañadas sin ningún problema. La carga de estos pedales se realiza a través de un pin magnético. La duración de la carga es de unas 80 a 90 horas aproximadamente.

En cuanto a el peso de los pedales SRM X Power aún no ha sido revelado. La razón es que el producto aún se encuentra en fase de test. Esto a su vez nos revela que su lanzamiento en el mercado aún no se ha planificado. Lo que sí sabemos es que estos últimos meses algunos corredores podrán probar estos pedales.

Compatible con el sistema SPD Shimano

Los SRM X Power tienen como punto a favor la compatibilidad con el sistema más usado, el SPD de Shimano. Para nadie es un secreto que los pedales automáticos se han impuesto rápidamente en el mundo del MTB. Por eso el sistema de calas SPD de Shimano se ha vuelto tan común en el mountain bike.

Este sistema precisamente se inventó para satisfacer las necesidades del ciclista MTB. Al eliminar los rastrales, integrar el pedal y la suela en solo sistema Shimano logro aumentar la potencia al pedal. Desde allí se ha ido adaptando a los diferentes estilos de MTB que se han venido desarrollando. Este sistema evoluciona en virtud de las necesidades del usuario.

Al ser compatible con este sistema, los SRM X Power apuntan a la fiabilidad. Los pedales que disponen de este sistema por lo general lo llevan en ambas caras del pedal. Se sujetan a través de un tornillo capaz de regular la presión. Incluyen una plataforma que mejora el apoyo del pie y viene en diferentes formas y tamaños.

¿Por qué cambiar los pedales de mi bici por unos SMR X Power?

Los SRM X Power son pedales de alta gama, pioneros en la implementación de medidor de potencia para MTB. Obviamente nuestra bici mountain bike ya viene con pedales pues para salir al mercado deben tenerlos por regla. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los pedales con los que viene la bici por lo general son genéricos.

Los pedales que traen las bicicletas de MTB suelen ser de baja gama y muy posiblemente no tengan buenas prestaciones. El mountain bike requiere unos pedales que brinden un mayor soporte y resistencia, por la naturaleza en si del deporte. Por esta razón resulta conveniente cambiarlos inmediatamente.

Los SRM X Power pueden ayudarte a conocer con exactitud tu capacidad para aplicar fuerza sobre los pedales. Así podrás saber la fuerza que aplicas al recorrer terrenos diferentes como pistas o senderos. Es posible conocer estos detalles gracias al medidor de potencia que tienen integrado para cada pierna estos pedales.

Al conocer la fuerza y velocidad con la que pedaleas podrás conocer la potencia que generas sobre la bici.

Disponibilidad y precio de los SRM X Power

Los pedales aún están en fase de desarrollo y aún están siendo sometidos a prueba. Obviamente el objetivo sigue siendo el mismo, ser los primeros en medir la potencia para MTB. La fecha de lanzamiento oficial aún no ha sido confirmada, de hecho, aun no aparecen en la web de SRM.

Por su puesto el precio oficial tampoco ha sido revelado, pero estimamos que los SRM X Power cuesten menos de 1.000€. Cuando salgan al mercado se podrán comprar solos o en pack junto con el monitor popular SRM PC8. Es posible que estos tan esperados pedales comiencen a comercializarse antes de que termine este año. En este espacio decimos todo y por eso reconocemos que el precio estimado de estos pedales frenara a muchos.

Estos pedales se alejan lo suficiente de las opciones más económicas del mercado. Esto era de esperarse por parte de SRM pues nunca han fabricado una línea de productos con precios competitivos. Mientras salen al mercado, te mostramos como escoger un potenciómetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *