Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Superalimentos para Deportistas

6 enero, 2021
beneficios de las frutas

Superalimentos

Lo más recomendable para todas las personas es tener una dieta equilibrada, donde se incluyan alimentos de todos los grupos, carbohidratos, vegetales, proteínas y frutas en adecuadas proporciones y cantidades de acuerdo a la necesidad nutritiva de cada persona.

Pero cuando se trata de alguien que practica alguna especialidad deportiva, esta necesidad se hace más perentoria y el deportista se ve en la obligación de llevar siempre una dieta equilibrada ajustada a los requerimientos del deporte practicado y para compensar el desgaste físico como consecuencia de la actividad realizada.

En estos casos y condiciones, es adecuado considerar los llamados Súper Alimentos, denominados de esta forma por las numerosas ventajas nutritivas que contienen y que ofrecen a quien los consume en su dieta.

Existe una amplia gama de alimentos que pueden ser considerados Súper Alimentos, por los aportes nutritivos y energéticos que proporcionan.

Además cuentan con la ventaja adicional que son muy fáciles de conseguir y dan una gran sensación de estar satisfecho, por lo que la necesidad de ingerir alimentos con prontitud se alarga, características que otros alimentos no poseen.

Los superalimentos en deportistas

Ahora conoceremos un poco más sobre algunos de los Súper Alimentos más populares, tales como la avena, la quinoa, las semillas de lino o linaza, la chía y el brócoli. Todos ellos muy fáciles de conseguir y disponibles durante todo el año, sin importar la estación.

Avena

Es un alimento muy popular en general y muy usado y extendido dentro del mundo del deporte. ES uno de los cereales más cultivado y cosechado en todo el mundo. Está catalogado como uno de los alimentos más saludable.

La Avena tiene las cualidades más representativas de un súper alimento, es altamente nutritiva y produce sensación de saciedad, además de proporcionar mucha energía, aporta una gran cantidad de proteína vegetal y tiene muy bajo contenido de azúcares, por lo que favorece la estabilización y regulación de los niveles de glucosa en la sangre.

Aporta una cantidad significativa de fibra soluble lo que favorece el funcionamiento del tracto intestinal y otorga energía. Contiene potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B.

Puede ser preparada de variadas formas, se toma con leche o yogurt, la harina de avena se usa para elaborar galletas, panes y pasteles, se puede agregar a huevos para preparar tortillas.

Quínoa

Es un aporte alimenticio proveniente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur, hasta hace poco tiempo apenas se conocía de ella en Europa. Es un tipo de semilla con características muy especiales que permiten consumirla como un cereal, por lo que es definida como un pseudocereal.

Su gran diferencia con los cereales tradicionales es su único y extraordinario equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos complejos, que la convierte en un súper alimento para ser incluida en la dieta diaria.

Adicional al hecho que aporta un alto grado de nutrición, la quínoa carece de gluten por lo que puede ser consumida libremente por las personas celiacas sin riesgo para su salud.

La quínoa posee un alto contenido de magnesio, mineral esencial para el funcionamiento correcto de varios procesos de nuestro organismo como la síntesis de proteínas y grasas y la absorción de la vitamina D y calcio, colabora para que el organismo fabrique energía, para la contracción y relajación de los músculos y el envío de los impulsos nerviosos.

Aceite de Oliva

Posee grandes cualidades que permiten recomendarlo para las dietas a pesar de ser una grasa. Entre otras virtudes es rico en vitamina E y su compuesto principal es el ácido oleico, perteneciente a la familia de los omega 9, que benefician el funcionamiento de los vasos sanguíneos y por tanto disminuye la posibilidad de padecer una enfermedad del corazón.

Consumir aceite de oliva ayuda en los procesos digestivos, ya que regula la acidez estomacal y mejora la función intestinal, favorece la regulación de la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre, además hoy se sabe que ayuda a prevenir la aparición del Alzheimer.

Brócoli

Es una especie vegetal con forma de árbol por sus múltiples ramas de color verde intenso; aporta altos contenidos de vitaminas C y E, además de fibras solubles y multitud de micronutrientes con altas propiedades previsoras del cáncer y favorecedoras el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Su elevado contenido de vitamina E, lo convierte en uno de los mejores agentes propiciadores del adecuado funcionamiento del sistema circulatorio por su efecto antioxidante.

Sus propiedades han sido estudiadas y comprobadas, entre otros elementos contiene diindolilmetano, que favorece el correcto funcionamiento de la función hormonal y sirve de agente de prevención de infecciones y cáncer de próstata, de mama y cuello uterino.

Así también contiene selenio, elemento que favorece el funcionamiento de la tiroides, estimula el sistema inmunológico, previene algunos tipos de cáncer y favorece el buen ánimo y el buen humor.

Linaza

Las semillas de lino o linaza, contiene grandes cantidades de micronutrientes, así como también posee elevadas cantidades de proteínas vegetales y prácticamente carecen de hidratos de carbono, por lo que resulta un alimento muy recomendado cuando se hacen dietas para perder peso.

La linaza es libre de gluten, por tanto su consumo por parte de los celíacos no representa peligro alguno para ellos.

Chía

Al igual que la quinoa, la chía se considera un súper alimento por su elevada concentración de proteínas, fibras, calcio, omega 3 y múltiples antioxidantes.

Debido a su contenido de fibra soluble que es muy alto, puede absorber 12 veces su peso en agua, logrando que una vez consumida, se prolongue su hidratación, retenga la humedad, lo que sin duda favorece la regulación de fluidos del cuerpo, la absorción de elementos nutrientes y en consecuencia se produce el balance de electrolitos.

La chía, ofrece un 20 % de proteína de origen vegetal por cada 100 gramos, además de esto contiene micronutrientes como calcio, fósforo, boro, potasio, hierro y oligoelementos como manganeso, magnesio, cobre, zinc, vitaminas como la niacina.

La chía es un alimento libre de gluten, por lo que las personas con problemas con el gluten, celiacas, la pueden consumir  sin ningún riesgo.