Saltar al contenido

Suplementación en el ciclismo con aminoácidos ramificados

14 febrero, 2020

Se puede decir que el uso de aminoácidos ramificados se ha puesto de moda entre los deportistas pero sabes en realidad qué son y cuál es su función o la dosis correcta. Justamente para ello te acercamos este este post y así puedas hacer un eso correcto.

Los aminoácidos ramificados ¿qué son?

Primero que nada se debe aclarar lo que es un aminoácido.  Se trata de un elemento esencial en el organismo que consiste en un compuesto orgánico resultado de la combinación de proteínas necesarias para la formación de partes estructurales del organismo, como los músculos.

Cuando se habla de aminoácidos ramificados se habla específicamente de tres: la leucina, la isoleucina y la valina. Forman parte de los músculos del cuerpo,  distinguiéndose por presentar una estructura bastante parecida.

Estos tres aminoácidos son fundamentales para la formación de la musculatura. Sin embargo no se producen o sintetizan de forma natural y deben ser incluidos en la dieta. Existen algunos alimentos en los que se pueden encontrar los aminoácidos ramificados como, la carne, el pollo, el pescado, la leche, los huevos y el queso.

Importancia de los aminoácidos ramificados en los deportes

Daño  de los músculos

Cuando se realizan ejercicios de alta intensidad los músculos suelen sufrir un daño en su estructura generando un daño tisular, que se traduce en dolor muscular al finalizar la actividad física. Esto genera una elevada producción de proteínas como son las enzimas, lactodeshidrogenasa (LDH), Citoquinas (CK),  creatininas, mioglobulinas, entre otras.

La respuesta del organismo, específicamente del sistema inmune, es generar inflamación del tejido. En los estudios realizados se ha podido determinar que aparentemente una adecuada suplementación con los aminoácidos ramificados sería positivo para la generación de enzimas (LDH y CK) tras la actividad física se disminuye su producción

Mejoras en el rendimiento

En los estudios sobre dichos aminoácidos se ha buscado comprobar si al suplementar con BCAAs puede que aumente el rendimiento del deportista. Sin embargo tanto con la suplementación antes y después del ejercicio no se han conseguido resultados definitivos que indiquen si mejoran el rendimiento o no.

Diminución de agotamiento central

La fatiga o el agotamiento central han de vincularse con la sensación que las personas sienten de apatía o de inapetencia  por practicar ejercicios de alta intensidad. Son muchas las investigaciones con las que se ha buscado la defensa de que la concentración en plasma de dichos aminoácidos puede estar vinculada con la entrada de algunos neurotransmisores vinculados con el agotamiento central

Efecto anabólico en la recuperación

Específicamente se habla de la leucina, que parece que tiene un papel de gran importancia en la síntesis de proteína en la etapa de recuperación, ya que estimula la señal que genera la insulina en las células.

Los inmunoestimuladores

No son muchas las investigaciones realizadas sobre este punto. Sin embargo los estudios que se han llevado a cabo al respecto han demostrado que aparentemente el suplemento de forma crónica con este tipo de aminoácidos pueden ayudar a que la síntesis de glutamina se incremente, lo que tiene un papel esencial en estimular el sistema inmunológico.

Lo que sí se ha demostrado que la glutamina es un excelente sustrato de energía para los macrófagos y los linfocitos que se encargan de la defensa del organismo.

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria  la EFSA se ha demostrado que los datos científicos no han dado resultados sólidos que comprueben que la suplementación es efectiva.

Por otro lado, la FEMEDE ha señalado que sí existe un nivel de evidencias en las afirmaciones siguientes: el consumo de forma oral antes o después del ejercicio ha demostrado un efecto anticatabólico y  reduce el daño en los músculos que son producidos por el ejercicio. Además puede estimular la síntesis proteica.

A pesar de que presenta una eficacia probable que se pueda vincular con la estimulación en la síntesis proteica y hay muy pocos estudios realizados que han investigado sobre los efectos positivos en el sistema inmunológico parece estar en lo correcto, no existe hasta el momento datos claros y reales de la eficiencia.

De igual forma la dosis conveniente de dicha suplementación no se conoce. En la gran parte de los estudios se han podido observar resultados ya con dosis de 6-12 gramos al día y con relación de 2-3/1/1 entre los aminoácidos ramificados leucina/valina/isoleucina.

En definitiva, los estudios aún no son suficientes ni concluyentes como para certificar cada uno de los efectos de los aminoácidos ramificados en los productos de suplementación.

MAS VENDIDO. 1
Scitec Nutrition Bcaa 6400 Aminoácidos - 375 tabletas
  • Tabletas de aminoácidos esenciales
  • Contienen una relación de 2:1:1 de lecitina, isoleucina y valina
MAS VENDIDO. 2
BCAA Comprimido 1000 mg | 425 Comprimidos | 3000 mg Dosis Diaria | Suministro para 141 Días | 2:1:1 Aminoácidos De Cadena Ramificada con B6 | Ingredientes Incluyen L-Leucina, L-Isoleucina, L-Valina
  • MEJOR VALOR, SUMINISTRO PARA 141 DÍAS - 425 comprimidos de BCAA de alta calidad le ofrecen un valor increíble y le mantendrá aprovisionado con una fuente de BCAA de una proporción de 2:1:1 para un impresionante total de 141 DÍAS. Ofrecemos MÁS valor que las otras marcas líderes - ellos ofrecen de 120 a 240 comprimidos y nosotros una increíble cantidad de 425 comprimidos en cada envase. Apto para vegetarianos y veganos.
  • MÁXIMA POTENCIA Y MÁS INGREDIENTES - Nuestros comprimidos de BCAA de alta calidad con una proporción de 2:1:1 contienen una masiva cantidad de 1000 mg por comprimido; son mucho más fuertes que las otras marcas líderes y esto reduce el número de comprimidos que debe tomar. Cada dosis diaria de 3 comprimidos de 3000 mg le proporciona 1500 mg de L-leucina, 750 mg de L-isoleucina, 750 mg de L-valina y 3 mg de vitamina B6.
  • GANAR MASA MUSCULAR, RECUPERARSE MÁS RÁPIDO, QUEMAR GRASA - Se ha comprobado que los BCAA estimulan la síntesis de proteínas, ganando masa muscular rápida y eficientemente, reduciendo la fatiga muscular. Los BCAA también ayudan a los músculos a recuperarse más rápido, reduciendo dolor y DMAT (dolor muscular de aparición tardía), a la vez que ayudan a su cuerpo a quemar grasa al mismo tiempo que protegen los músculos.
  • FABRICADO EN EL REINO UNIDO EN INSTALACIONES CERTIFICADAS BAJO LAS NORMAS BPF - Muchos suplementos de BCAA son importados de Asia o Estados Unidos. Nuestro producto es FABRICADO AQUÍ en el Reino Unido por lo que está protegido por los más altos estándares de fabricación e higiene en el mundo. Nuestra fabricación local significa que recibirá los comprimidos más frescos posible y no suplementos que llevan semanas siendo transportados al Reino Unido.
MAS VENDIDO. 3
GloryFeel BCAA 330 Cápsulas - 9.910mg de BCAA por dosis diaria - Aminoácidos esenciales Leucina, Valina e Isoleucina + Vitamina B6 - Probado en laboratorios y sin aditivos - Fabricado en Alemania
  • BCAA ALTAMENTE DOSIFICADO CON UNA PROPORCIÓN 2:1:1 - Las cápsulas de BCAA de GloryFeel administran por dosis diaria 4,95 g de L-leucina, 2,48 g de L-valina y 2,48 g de L-isoleucina, una eficaz proporción 2:1:1. Además está enriquecido con 2,7 mg de vitamina B6 para una excelente biodisponibilidad.
  • ¿QUÉ ES BCAA? Del inglés "Branched-Chain Amino Acids", los aminoácidos de cadena ramificada son los aminoácidos proteinogénicos como la valina, la leucina y la isoleucina. INCLUYE EBOOK - Si quieres leer más sobre los aminoácidos BCAA que forman parte de las proteínas, solicita el E-Book a support@gloryfeel.es
  • 330 CÁPSULAS CON ALTAS DOSIS DE AMINOÁCIDOS BCAA + VITAMINA B6 - Nuestro BCAA contiene 330 cápsulas para más de un mes con 9,9 g diarios de BCAA. Adecuado para uso prolongado y para quienes buscan masa muscular, quemar grasa y reducir la fatiga.
  • 100% PURO Y SIN ADITIVOS - Además de las pruebas de laboratorio sobre el contenido de aminoácidos, nuestro BCAA ha sido probado por laboratorios alemanes independientes, certificados según DIN EN ISO/IEC 17025 en cuanto a pureza, seguridad, calidad y sustancias nocivas.
  • CALIDAD DE MARCA FABRICADA EN ALEMANIA - Elaborados bajo los más altos estándares de calidad y estrictos controles de calidad en Alemania, cada producto GloryFeel está sujeto a pruebas continuas por laboratorios acreditados. Con mucho gusto le enviaremos los informes.
MAS VENDIDO. 4
Amix Glutamine + BCAA 500 gr - frutas del bosque (glutamina + bcaas)
  • Reducción del catabolismo muscular
  • Acelera la recuperación de entrenamientos intensos
  • Retrasa la fatiga
  • Favorece el aumento de masa muscular
MAS VENDIDO. 5
Xcore BCAA 8:1:1 Complex SS - Suplemento para atletas, aminoácidos para el músculo, la recuperación rápida, el sistema inmune, la fuerza y el refuerzo de la energía, 180 comprimidos
  • Alta dosis de leucina - Ideal para el crecimiento muscular y el culturismo
  • Proporciona fuerza y energía para el entrenamiento
  • Retrasa la fatiga y acelera la recuperación después del entrenamiento
  • Activa el mecanismo mTOR
  • Fabricado en Europa: Certificado por laboratorios independientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *