Saltar al contenido

¿En qué consiste el entrenamiento Tabata?

1 marzo, 2021
Entrenamiento tabata

 

El entrenamiento Tabata consiste en una rutina especialmente estructurada dirigida para aumentar la fuerza, perder peso y mejorar la flexibilidad muscular. Sin embargo, algunas personas varían los ejercicios durante la sesión, la mayoría tiende a aumentar o disminuir las rondas e intensidad.

¿En qué consiste el entrenamiento Tabata?

No obstante, esta variación no cuenta con la aprobación técnica del protocolo de Tabata, este método quema muchas calorías y proporciona un entrenamiento aeróbico y anaeróbico bastante completo.

¿Qué es el entrenamiento Tabata?

El método o entrenamiento Tabata es una de las formas más populares de un entrenamiento intercalado de alta intensidad. En líneas generales consiste en ocho rondas de ejercicios de intensidad ultra alta con un intervalo específico de 20 segundos intermitentes. El entrenamiento Tabata surgió después que el científico japonés Izumi Tabata comparará el resultado del entrenamiento de intensidad moderada y los intervalos de alta intensidad.

¿En qué consiste el entrenamiento Tabata? 2
Sus resultados comprobaron que los atletas vieron un aumento de capacidades en el sistema aeróbico y anaeróbico mientras realizaban los intervalos de alta intensidad; el entrenamiento de intensidad moderada no mejoró el rendimiento aeróbico.

¿Como se debe realizar el entrenamiento Tabata?

El entrenamiento Tabata es un protocolo de entrenamiento de alta intensidad, mejora el rendimiento en gran manera aumentando la capacidad de oxigenación en los músculos. Es parecido a un entrenamiento de circuitos combinado con CrossFit. Su cuerpo continúa quemando grasa durante horas después, esto es debido a que este método aumenta el metabolismo y la frecuencia cardíaca, esto permite que el corazón bombee sangre mucho más rápido.

¿En qué consiste el entrenamiento Tabata? 3
Pequeños intervalos de 20 segundos pueden no parecer muy difíciles, pero realizarlos a máxima capacidad pueden parecer los segundos más largos de la vida.

¿En qué consiste los ejercicios?

  • Lagartijas
  • Sentadillas
  • Saltar la cuerda
  • Pelotas de medicina

LEER MÁS: Tres ejercicios para aumentar la fuerza en la bicicleta

¿Como empezar el entrenamiento Tabata?

Usted puede comenzar haciendo 20 segundos de flexiones, luego descansar 10 segundos. Realizar 20 segundos de sentadillas, descansar 10 segundos. Luego intentar 20 segundos con balón de peso y descansar, realizar 20 segundos de salto de cuerda y descansar. Realizar este ciclo completo ocho veces más conlleva la formación del entrenamiento Tabata.

¿En qué consiste el entrenamiento Tabata? 4
Las rutinas de ejercicios de Tabat pueden ser diferentes, existen hasta doce ejercicios diferentes y se pueden ejecutar hasta dos rutinas diferentes por sesión.

Cómo mejorar  tu entrenamiento Tabata

Si desea utilizar este método de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, le recomendamos que considere las siguientes técnicas para perfeccionar el entrenamiento de Tabata y mantener su cuerpo saludable de inmediato:

Si usa una carga, use del 50% al 75% de la carga que se usa normalmente, porque esta es una forma más intensa y exigente.

Es mejor con la ayuda de un compañero que controle el número de repeticiones que hacemos en cada serie y nos diga cuándo pasar de serie a descanso, y viceversa, para que no tengamos que mantener el reloj todo el tiempo. De lo contrario, un cronómetro como estos ejemplos en línea puede ser un gran socio para ayudarte con el entrenamiento por intervalos.

Debido a la alta intensidad, lo mejor es no usarlo todos los días, ya que puedes hacer entrenamiento Tabata una vez o como máximo dos veces por semana para entrenamientos de intensidad media y larga duración. Es mejor no soltar la carga con la que está tratando, para no perder el tiempo restante y concentrarse en el método.

Por lo tanto, si usa mancuernas, no afloje las mancuernas en los segundos restantes. El progreso se controla registrando el número de repeticiones en cada grupo, si intentas aumentar el número, el récord se romperá. Si lo hace de la forma habitual, debe dejarlo al final, porque es un ejercicio muy agotador y no podrá realizar ninguna otra operación en el futuro.

Recuerde, este es un entrenamiento muy exigente, así que si no se siente calificado, no lo haga. Además, no es adecuado para todos, pero antes de su implementación, le recomendamos que realice la mejor prueba de esfuerzo y examen físico para asegurarse de que estamos en condiciones de hacerlo.

ENTRENAMIENTO TABATA (aeróbico + fuerza y resistencia)

Fuente vídeo: MASmusculo

Ivan nos trae ejercicios de Tabata que combinan ejercicios aeróbicos, ejercicios de fuerza y ​​ejercicios de resistencia.

El ejercicio abdominal Tabata es uno de los ejercicios HIIT (High Intensity Interval Training) que podemos realizar. En este programa de ejercicios de los músculos abdominales de Tabata, debe realizar un número máximo de repeticiones de 20 segundos, descansar 10 veces y luego continuar con el siguiente ejercicio.

Si no tiene un monitor de frecuencia cardíaca, puede utilizar la siguiente fórmula para calcular la frecuencia cardíaca máxima: 220-edad = F.C. máximo Por tanto, entrenaremos entre el 90-95% del F.C.

La fórmula máxima es: F.C.Máx. X 0,90 = 90% F.C.M. F.C.Máximo x 0,95 = 95% F.C.M.

Si no dispone de pulsómetro, deberá realizar la actividad a una intensidad que no le permita hablar mientras habla.