Tija telescópica porque montar una en nuestra MTB

La moda más reciente en la industria de las bicicletas de montaña es la tija telescópica. Esta es una tija que se puede subir o bajar mientras se conduce con solo presionar un botón. 

Ciertamente no es un concepto nuevo en el ciclismo de montaña, ya que los conductores de XC han estado bajando manualmente sus asientos antes de los descensos durante años, y los productos que intentaban automatizarlo con resortes existían incluso en la década de 1980. 

Sin embargo, la tecnología finalmente ha hecho de la tija telescópica una opción viable para corredores y ciclistas de montaña recreativos, es por ello que hoy en Merkabici tenemos todas las ventajas que e obtienen al añadir una tija telescópica a tu MTB.

La tija telescópica está siendo adoptada por cada vez más ciclistas fuera de los senderos y hay ciclistas de maratón y XCO que creen que será la próxima revolución desde que comenzó a cambiar el tamaño de las ruedas.

La tija telescópica se desarrolló para que las bicicletas de trail y all-mountain (enduro) pudieran pedalearse cuesta arriba con una transferencia de potencia óptima (al tener el asiento más alto) y luego bajarlo antes de emprender el camino cuesta abajo.

Índice
  1. Ventajas de una tija telescópica
  2. Desventajas de la tija telescópica

Ventajas de una tija telescópica

A continuación tenemos una serie de ventajas para que incorpores una tija telescópica a tu MTB lo antes posible.

Evitar caídas

tija telescópica ventajas

Un centro de gravedad más bajo mejora la estabilidad en la bicicleta al mantener su masa donde se moverá menos. Además, con su asiento apartado, tendrá más espacio para absorber el impacto mientras aterriza. 

Más control en descensos empinados

Resultado de imagen de mtb falls

Dejar caer el asiento le permite cambiar su peso, ya que de esta manera puedes encontrar la mejor posición posible para descender. Una posición, que a menudo está bloqueada por una tija de sillín alta.

Estar en una mejor posición da como resultado un mayor control sobre su bicicleta, lo que a su vez le da más confianza para ir más rápido. Y más rápido, por lo general, se traduce en más diversión.

Sin embargo, no se trata solo de velocidad, la seguridad es otro factor. Para los recién llegados al ciclismo de montaña que luchan por recorrer senderos con raíces u obstáculos rocosos, un asiento bajo les permite distribuir su peso detrás del sillín brevemente , antes de regresar a una posición neutral sin temor a engancharse en la parte trasera del sillín.

Girar más rápido

tija telescópica

Bajar el centro de gravedad con ayuda de una tija telescópica extiende su área de contacto con el suelo al distribuir su peso de manera más uniforme entre las ruedas, lo que a su vez le permite tomar giros amplios y rápidos  sin sacrificar la velocidad. 

Con su asiento fuera del camino, podrá inclinar la bicicleta mucho más, lo que le permitirá inclinar y sumergir en las curvas con mayor agilidad. 

Escalar más rápido

tija telescópica

Puede parecer contradictorio bajar el asiento para escalar, pero pruébalo en terreno accidentado. A menudo, está de pie de todos modos y verá que puede absorber mejor los golpes con el asiento bajado, lo que puede ayudar a mejorar la tracción. 

MOMA E-MTB La bicicleta eléctrica más vendida calidad precio

Desventajas de la tija telescópica

Pero no todo son ventajas con las tijas telescópicas, sin importar que los fabricantes de componentes han estado trabajando en ello durante años, ya que todavía tienen sus inconvenientes. A continuación presentamos los principales inconvenientes al montar tijas telescópicas.

Peso

Una tija telescópica naturalmente tendrá mucho más material y piezas mecánicas que un poste estándar. Para los corredores de XC, los gramos adicionales son una consideración seria.

Costo

Las tijas telescópicas siguen siendo bastante caras, por lo que están fuera del alcance de todos, excepto de aquellos que estén dispuestos a invertir mucho dinero en su bicicleta. 

Si maneja mucho todoterreno, podría ser una inversión que valga la pena. Y puedes hacer que tus compañeros se sientan celosos de tu nuevo equipo.

Mantenimiento

La tija telescópica es otro componente bastante complicado de su bicicleta que puede terminar necesitando mantenimiento constante.

Berthy Perez Lases

Berthy PerezCopywriting especializado en ciclismo en sus respectivas disciplinas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir