Saltar al contenido

Tipos de bicicletas de carretera

3 julio, 2020
Tipos De Bicicletas De Carretera 1
Índice

    Bicicletas de carretera

    Aquellos que no estén introducidos en el ciclismo de carretera puede que vean todas las bicicletas de carretera iguales, y que no sepan distinguir entre unos tipos y otros.

    En este artículo vamos a describir cuáles son los diferentes tipos de bicicletas de carretera que hay dependiendo de la forma del cuadro. Es importante tenerlo en cuenta ya que cada bicicleta tiene unas características específicas que las hacen que sean más o menos específicas para un uso determinado.

    Vamos a dejar a un lado los materiales de fabricación de los cuadros, que en general son el carbono y el aluminio, y también las bicicletas de contrarreloj, que tienen unas características especiales. Centrándonos en el ciclismo en carretera en ruta podemos encontrar tres categorías de bicicletas: las aero, las escaladoras y las de gran fondo.

    Bicicletas aero

    Tipos De Bicicletas De Carretera
    Las bicicletas de tipo aero son aquellas que tienen cuadros diseñados para tener una muy buena aerodinámica, por lo que van a ser bicicletas muy rápidas y con una muy buena respuesta en las aceleraciones. Las formas del cuadro y de la horquilla suelen ser muy afiladas para disminuir la resistencia al aire. Una característica visual para identificar rápidamente una bicicleta de tipo aero es la forma que tiene el tubo que va desde el sillín hasta el eje pedalier.

    Este tubo tiene la forma de la rueda para que ésta vaya lo más integrada posible en el cuadro, ganando así aerodinámica.
    Por lo tanto este tipo de bicicletas son muy rápidas, muy aerodinámicas, pero tienen una desventaja, y es la comodidad. Como la intención principal de estas bicis es ganar aerodinámica se sacrifica relativamente la comodidad del ciclista, aunque es cierto que cada vez son más cómodas.

    Bicicletas escaladoras

    Tipos De Bicicletas De Carretera
    La principal ventaja de este tipo de bicicletas es la versatilidad, ya que su cuadro está diseñado para que se adapten a la mayoría de situaciones y circunstancias. Como son bicicletas pensadas para escalar, suelen ser muy ligeras y también muy rígidas, para de este modo aprovechar de la manera más eficaz posible toda la potencia que generamos al pedalear.

    Este tipo de bicicleta es la que suelen llevar los profesionales que luchan por la clasificación general en las grandes carreras, debido a su polivalencia.
    Tienen la desventaja de que al ser bicicletas muy rígidas, si circulamos por terrenos que sean irregulares se sacrifica la comodidad. No obstante son bicicletas muy polivalentes y aptas para todos los terrenos.

    Bicicletas de gran fondo

    Tipos De Bicicletas De Carretera
    Este tipo de bicicletas, como su propio nombre indica, están diseñadas para aguantar horas y horas encima de ellas. Lo que prima principalmente es la comodidad del ciclista. Tienen una posición algo más relajada que los otros tipos de bicicletas que hemos visto. Es la opción ideal para ciclistas no profesionales o para aquellos que no busquen una bicicleta demasiado específica.

    Pues ya hemos visto los tres tipos de bicicletas de carretera en ruta que podemos encontrar en el mercado. No obstante cada marca las denomina de una manera diferente. Vamos a poner dos ejemplos. Canyon denomina a las bicicletas aero «Aerorad», a las escaladoras las denomina «Ultimate» y a las de gran fondo «Endurance».

    Otra marca muy importante dentro del mundo del ciclismo es Specialized, que a las aero las denomina «Venge», las escaladoras serían la «Tarmac» y las gran fondo las tienen englobadas en la categoría «Roubeaix».

    Recuerda que en Merkabici puedes encontrar bicicletas de carretera de los tres tipos que hemos visto anteriormente, tanto nuevas como de segunda mano.

    Fuente vídeo: Tipos De Bicicletas De Carretera 2MariaLeonTri