Saltar al contenido

Tipos de bicicletas de montaña

6 diciembre, 2018

Hace unos días escribimos un artículo sobre los diferentes tipos de bicicletas de carretera que hay en el mercado. Pues ha llegado la hora de hacer lo mismo pero con las bicicletas de montaña. Estas bicicletas han evolucionado notablemente en las dos últimas décadas. Si bien en los años 90 solamente existía un tipo de bicicleta de montaña, en la actualidad disponemos en el mercado de una amplia variedad que seguro se adaptará a nuestros gustos y necesidades. Vamos a describir de uno en uno los diferentes tipos de bicis de montaña que existen a día de hoy.

Bicicletas de rally o cross country (XC)

A este grupo de bicicletas pertenecen a lo que conocemos como bicicleta de montaña de toda la vida, es decir son bicicletas rígidas, y además son las más extendidas entre los bikers a día de hoy. Aunque son bicicletas muy polivalentes y que las podemos meter prácticamente por cualquier sitio van a destacar sobre todo en terrenos que no sean muy complicados.
C16_C25126M_GRN_360-1
Suelen estar fabricadas en aluminio o carbono, y al no llevar suspensión trasera son bicicletas más ligeras que las que están destinadas al enduro o al trail.
Si las primeras bicicletas de montaña eran totalmente rígidas, las actuales llevan suspensión delantera, cuyo recorrido suele ser de 100 mm. En cuanto a los desarrollos dependerá de la gama de bicicletas. Aquellas de gama más alta montarán un monoplato con 11 velocidades, y las de gama más inferior montarán tres platos con 8 o 9 piñones.

Bicicletas de enduro
Las bicicletas de enduro son aquellas que están diseñadas específicamente para los descensos complicados. De hecho, su horquilla delantera puede llegar a tener un recorrido de hasta 180 mm, con el cuál nos permitirá superar prácticamente cualquier obstáculo que se interponga en el camino.
Las bicicletas de enduro son más pesadas que las de rally, aunque el peso no es un factor fundamental en este tipo de bicis, ya que al estar diseñadas para descensos sería un factor a no tenerlo muy en cuenta.
C16_C21116M_GRN_360-1
El tamaño de los frenos de disco también será superior al de las bicicletas de rally.

Bicicletas de trail
Las bicicletas de trail, son de doble suspensión, y estarían a medio camino entre las bicicletas de rally y las de enduro. Sus suspensiones podrían llegar hasta los 140 mm como mucho.
C16_C23106M_BLE
Al ser bicicletas que están a mitad de camino entre las de enduro y rally podríamos decir que son muy polivalentes y aptas para cualquier tipo de uso.

Bicicletas de descenso
Estas bicicletas son aún más agresivas que las bicicletas de enduro. Son las que se utilizan para realizar descensos extremos. Poseen también doble suspensión, y el recorrido de la suspensión trasera puede llegar a tener un recorrido de hasta 200 mm. No son bicicletas que estén pensadas para dar pedales sino para tirarse por sitios imposibles.
Scott-Gamber-710-1
Las personas que practican esta modalidad van protegidos con casco integral y protecciones en todo el cuerpo.

Fat Bikes
Estas bicicletas se caracterizan por el amplio balón que tienen los neumáticos que montan. Son bicicletas muy simples, y muchas de ellas no llevan suspensión delantera, ya que el propio neumático al tener tanto balón y poder llevarlo a una presión muy baja hace de suspensión.
C16_C28306M_BLK_360-1
Están pensadas para rodar por nieve, arena o barro, ya que su tracción es inigualable.

E-bikes
Por último tenemos las bicicletas eléctricas, que nos asisten cuando vamos dando pedales. Son ideales para personas que tengan algún tipo de limitación física y no quieran dejar de practicar este deporte.
La limitación que tienen este tipo de bicicletas es la duración de las baterías, por lo que si queremos hacer una ruta excesivamente larga con ellas se nos terminará agotando.
Scott-E-Aspect-920-2016-Hard-Tail-Electric-Bike

Recuerda que en Merkabici podrás encontrar todos los tipos de bicicletas, tanto nuevas como de segunda mano.

Las imágenes de este artículo han sido obtenidas de las páginas oficiales de Cannondale y Scott.