Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre las tiras nasales para ciclistas

11 octubre, 2019

En la actualidad es muy frecuente ver a ciclistas con unas pequeñas tiras adhesivas colocadas en la nariz de forma horizontal. Son tiras diseñadas para ayudar a mejorar la respiración.

Estas pequeñas tiras adhesivas son conocidas comúnmente como tiras nasales y han sido diseñadas para lograr una mayor apertura en las fosas nasales, ayudando a mejorar la respiración y, a su vez, mejorando el rendimiento y el nivel de resistencia en los deportistas, principalmente en esfuerzos de larga permanencia.

¿De que están fabricadas las tiras nasales?

Las tiras nasales por lo general están elaboradas con un tipo de plástico flexible, muy suave y resistente a la vez. Pueden presentarse en diferentes tamaños y diseños. También pueden presentase en distintos colores y con aromas agradables que intensifican la función.

¿Cómo funcionan las tiras nasales?

Estas pequeñas tiras adhesivas cuentan con un funcionamiento bastante simple, están elaboradas para ayudar a mantener una mayor apertura de las fosas nasales. El tipo de diseño con el que cuente será el responsable del aumento adecuado de la fosa nasal, permitiendo desde un 30 % a un 40% en el incremento de flujo del oxígeno que debe entrar a los pulmones para la respiración.

¿A quién se dirigen las tiras nasales?

Suelen ser muy utilizadas por los deportista, ya que mejoran notablemente la respiración y evitan que las fosas de la nariz se taponen de mucosidad. Sin embargo, no solo los deportistas pueden utilizarlas, también son de gran utilidad para mejorar la congestión de los orificios de la nariz cuando se presenta un resfriado, en momentos de alergias o en casos de sinusitis.

De igual forma pueden ser utilizadas por personas que roncan durante la noche a causa de exceso de mucosidad o aquellas personas que sufren de la desviación del tabique nasal y ocasiona molestos signos de taponamiento de las fosas nasales.

Beneficios de las tiras nasales

  • Los beneficios que pueden traer estas pequeñas tiras son diversos, sin embargo nombraremos los más destacados.
  • En primer lugar permiten un filtrado del aire al ser respirado, por lo que son muy recomendadas en las personas que sufren alergias, de asma o de otros problemas respiratorios.
  • Ayudan a fortificar los músculos de ventilación o ventilatorios al realizar cualquier deporte e inclusive cuando se está en descanso.
  • Ayudan a aumentar la resistencia
  • Permiten regular la entrada de aire a las fosas nasales, lo que dependerá del nivel de porosidad que presenta el tejido.
  • En el caso de personas con problemas o enfermedades del aparato respiratorio, permiten realizar la administración correcta de los diferentes medicamentos.

Desventajas de las tiras nasales en los deportes

La principal o quizás la única desventaja de las tiras nasales estaría derivada de una mala elección del tipo de tira. Por ello, el deportista debe asegurarse de hacer la elección correcta al adquirir una tira nasal.

¿Cómo elegir una tira nasal adecuada?

Al elegir una tira nasal, se debe tener en cuenta la calidad de la misma. Además se debe considerar que no todos los tamaños son iguales, por lo que hay que seleccionar el correcto que permita un funcionamiento eficaz de acuerdo a nuestra nariz.

¿Cómo deben ser colocadas las tiras nasales?

En primer lugar, se debe limpiar la nariz para retirar el exceso de suciedad. Para ello se debe lavar la cara con jabón y luego se puede pasar un tónico o un algodón con un poco de alcohol, que ayudará a eliminar los rastros de grasa que puedan quedar.

Destapar la tira nasal y despegarla de la banda de protección. Posteriormente colocar la tira de manera horizontal sobre la parte media en la nariz.

Con la yema de los dedos se debe presionar suave pero con precisión, de manera que la tira de adhiera adecuadamente a la piel.

En caso de que sean de los modelos mentolados, se deben frotar ligeramente cada cierto tiempo para que el aroma sea desprendido.

Para retirarlas, se deben tomar ambos extremos y con mucha delicadeza retirar poco a poco. Para que el proceso sea más sencillo, se puede utilizar un poco de agua entibiada.

¿Cuánto tiempo se pueden utilizar?

Estos dispositivos nasales han sido elaborados para ser utilizados en cortos periodos de tiempo, los cuales pueden ser de una a dos horas, y en las horas nocturnas para el descanso. Sin embargo no pueden ser utilizadas en un tiempo superior a doce horas al día.

¿Donde se pueden conseguir?
Las tiras nasales pueden ser conseguidas en las farmacias, así como también en comercios online o en mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *