Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo grupo electrónico inalámbrico SRAM Red eTap

28 enero, 2019

Alrededor del Eurobike, SRAM ha anunciado la nueva versión inalámbrica de grupo tope gama RED, el que será denominado como eTap. Estás piezas ya se encuentran en uso por parte del equipo profesional AG2R La Mondiale y estarán disponibles a partir de la próxima primavera.

tumblr_ntqg7sLKyi1tjf45po1_1280

Características generales del grupo SRAM Red eTap

Y para establecer los detalles generales del grupo que hace su arribo al ciclismo de carretera, es un conjunto que hace uso de un par de mandos, desviador delantero, desviador trasero, además de la opción de los mandos satélites (denominados Blips).

Tanto el cambio ascendente en la parte trasera (desplazándose a la rueda dentada más pequeña del casette) empuja una paleta que se encuentra por detrás de la palanca del freno derecho. En tanto, para el cambio descendente empuja una paleta que se encuentra escondida por detrás de la palanca del freno izquierdo. Y el cambio frontal se mueve al empujar las dos paletas al mismo tiempo.

Finalmente, los cambio Blips se utilizan para pruebas contrarreloj y bicicletas de triatlón, junto a un BlipBox que ayuda a proporcionar mayor poder. En cuanto al montaje del sistema eTap no debe tomar más de 15 minutos el montaje (permitiendo una vinculación entre los diversos componentes que pueden comunicarse entre sí –algo que tomará sólo algunos segundos y sólo se debe de realizar una sola vez-). Y para conocer el nivel de la batería en todos los componentes se les ha colocado un indicador LED.

tumblr_ntsxuqNPY21uf2xzso1_1280

Escenario en el que se presenta el grupo Red eTap

Como muchos reconocerán, los sistemas de cambios electrónicos Di2 y EPS (de Shimano y Campagnolo respectivamente) con una circulación de cerca de 2 años en el mercado ya se encuentran muy bien establecidos alrededor del mundo ciclista, por lo cual SRAM necesitaba el uso de tecnología totalmente nueva para entre en el sector e impactar inmediatamente. Así es como la compañía ha llegado a la solución de entregar un conjunto inalámbrico.

Y cuando uno se refiere a electrónicos es eso exactamente (no se encuentran cables ni en las palancas, ni en los desviadores); y para que los componentes se comuniquen entre sí, SRAM hace uso de un protocolo de comunicación personalizado (ni ANT+ y tampoco Bluetooth), argumentando que el sistema no será tan susceptible de interferencia o hackeos deliberados.

Además, cada componente contará con su propia batería, en dónde particularmente los desviadores contarán con baterías recargables que ofrecerán alimentación más que suficiente para rendir hasta 1.000km; mientras que las baterías de botón CR2032 en los mandos son unidades que se deberán de cambiar por lo menos cada dos años. Ya al observar cada uno de los componentes esto es lo que se puede esperar:

rd-red-e-a1_p1_11_redelectronicrearderailleur

Detalles del desviador trasero Red eTap

El cambio trasero Red eTap (precio sugerido de 590 dólares con peso en alrededor de 239gr –batería incluida-) se alimenta a través de una batería recargable removible que se encuentra ubicada en la sección posterior de la unidad (encajando la batería en un espacio específico que no requiere de herramientas para la instalación). Y ya en uso, los acelerómetros ayudan en iniciar la operación en cada componente cuando la bicicleta se encuentra en movimiento, y también permiten que cada componente se ponga en modo de espera cuando la bicicleta no se encuentra en uso para así preservar el rendimiento de las baterías.

En tanto, el máximo de tamaño en la rueda dentada que puede manejar el desviador trasero es de 28t. Ahora bien, SRAM ha anticipado que a tecnología eTap eventualmente se estará extendiendo para cubrir aplicaciones WiFLi (casete con ruedas dentadas más largas para rangos de amplitud súper anchos; aunque aún no se ha fijado el plazo para esto).

Finalmente, al igual que el cambio mecánico trasero SRAM Red, la versión de la eTap cuenta con una caja pulida de carbono y pulidos rodamientos cerámicos).

fd-red-e-a1_p1_11_redelectronicfrontderailleur

Detalles del desviador frontal Red eTap

Con relación al desviador frontal Red eTap (con precio sugerido de 370 dólares y peso en alrededor de 187gr –con baterías incluidas-) se activa por el mismo tipo de batería que el desviador trasero (sistemas de alimentación que de igual forma puede ser intercambiada entre los desviadores). Y este desviador cuenta con la tecnología Yaw de SRAM (lo que significa que no se requiere de una posición de compensación; por lo que sólo hay una posición del cambio delantero –lo que permite que la rueda dentada trasera se ejecute bien sobre la cadena-).

Ahora bien, en relación a la operación de la unidad, el desviador delantero se mueve desde el plato menor a la unidad más amplia, con un ligero movimiento alrededor del mando frontal para obtener que la cadena se coloque hacia arriba; a continuación, el armazón se moviliza hacía el interior casi a la misma posición del gran plato en una fracción de segundo, evitando un frotamiento con la cadena.

Y cuando se mueve desde el plato grande, al plato más pequeño, el desviador frontal se mueve apenas los suficiente para que la cadena quede hacia abajo. Posteriormente, apenas una fracción de segundo, una vez que la cadena se encuentra en su nueva posición, la jaula del desviador delantero se moviliza hacia el interior para evitar que la cadena frote.

sb-red-e-a1_p1_11_redelectronicshifterrightrear

Detalles de los mandos Red eTap

Ahora bien, con relación a los mandos para el cambio de dirección Red eTap (precio sugerido de 290 dólares con peso en alrededor de 260gr por el par) son un par de palancas que se alimentan por una batería de botón CR2032 (una batería para cada mando) que se colocan en un compartimiento por debajo de los escaladores; y según lo reclamado por SRAM este sistema de energía debería de durar cerca de dos años (dependiendo de la cantidad de cambios que se realicen).

En cuanto a la operación de estas unidades, los cambios se realizan a través de una paleta que se ubica por detrás de las palancas de freno. Así, solo debes de empujar la paleta (para el mando derecho) hacia adentro para movilizar la cadena a lo largo de la pequeña rueda dentada; mientras que al empujar hacia afuera (esto para mando izquierdo) permite movilizar la cadena hacia el piñón más largo del casette. Finamente, se pueden mantener ambos mandos en las respectivas posiciones antes descritas para obtener múltiples rendimientos en los cambios (un ejemplo de lo anterior, es empujar la paleta izquierda y mantenerla en esa posición para ir de la parte inferior del casete a la parte superior).

Además, sin importar en cual plato se encuentre la cadena, al empujar ambas paletas al mismo tiempo se movilizan una a la otra (hasta el momento el sistema de eTap no ha sido configurado para trabajar con un triple plato). En cuanto a las formas de las palancas de los cambios han sido modificadas en relación a la versión mecánica de SRAM Red (pero no de forma radical), producidas en fibra de carbono y que pueden ser ajustables para un mayor alcance.

Por último, en relación a los mandos, las funciones del sistema eTap es muy distinto al existente sistema mecánico DoubleTap de SRAM (en dónde por lo regular con un ligero movimiento el desviador va en una dirección, y con un empujón más largo se puede movilizar a la inversa).

blips_

Los Blips en el conjunto Red eTap

Los cuatro Blips Red eTap (con precio sugerido de 200 dólares y con un peso de 6gr cada uno). En particular SRAM ha denominado a sus mandos satélites opcionales como Blips, y se pueden emplear hasta cuatro de ellos; y estos elementos son simplemente botones que pueden realizar las mismas funciones que una palanca para los cambios cuando se les conecta. El Blip se puede enlazar a una de las palancas de cambio mediante un cable (el único cable que encontrarás en todo el sistema eTap).

Así, si lo deseas puede colocar los Blips en la parte superior de tu manillar para utilizar cuando te encuentras escalando; o bien puedes colocar un Blips en en las caídas del manillar para cuando te encuentras en posición de sprintar (además, estas piezas pueden ir muy bien por debajo de una cinta para manillar o bien ser expuestas al aire libre).

De tal modo que al conectar el Blip con el mando derecho, al pulsar el botón movilizará el desviador trasero a la derecha; mientras que al conectar el Blip al mando izquierdo al pulsar el botón movilizará el desviador trasero a la izquierda. Finalmente, al presionar el Blip que se conecta al mando izquierdo, y al mismo tiempo se presiona el Blip que se encuentra conectado al mando derecho, permitirán que la cadena se movilice de un plato al otro.

De igual forma, cada Blip se ofrecerá en longitudes de cable de 150mm, 230mm, 450mm y 650mm (aunque el Blip con 650mm de longitud de cable registra un peso de 9gr).

my17_red_etap_shifterbox_with_cables

El Red eTap BlipBox para operar los bips satélites

Red eTap BlipBox (precio de 300 dólares y peso en alrededor de 31gr). Los mandos regulares del sistema eTap han sido diseñado para operar sólo en manillares con caídas, por lo cual no son adecuados para bicicletas para triatlón o pruebas contrarreloj; mientras tanto, los Blips se pueden ajustar a los extremos de las extensiones aero y muy cercanas a los frenos en los extremos de la base del manillar. Pero para vincular estos Blips se requerirá del módulo de control BlipBox que permite enviar las señales inalámbricas para este tipo de configuración.

charger_v008_newcharger_3q_ps

Otros artículos esenciales en el grupo Red eTap

Otros artículos esenciales alrededor del sistema Red eTap son la base para recarga de energía, de las baterías de los desviadores, Charger Power Pack (precio sugerido de 70 dólares) y el stick USB para la actualización del Firmware (precio aún por confirmar).

En cuanto al precio total del sistema estándar para carretera eTap (dónde se incluyen los mandos, desviadores, el Charge Power Pack y el stick USB) tendrá un valor cercano a los 1.375 dólares. Y el costo por el grupo completo SRAM Red eTap será de 2.691 euros (en dónde además de incluir los elementos del conjunto estándar, se agregan el casete, el set de bielas, el eje de pedalier, la cadena y los frenos).

my17_red_etap_usb_stick_top

Al observar los detalles del precio es bastante justo en comparación de ofertas como el Dura Ace Di2 (con valor sugerido de 2.900 euros en su versión 2015); con la posibilidad de no tener que lidiar con el cableado.

tumblr_ntow4vr19F1tjf45po1_1280

Algunos otros interesantes detalles por conocer del sistema Red eTap

Con relación a dudas cómo si el sistema eTap puede ser susceptible de interferencia o sabotaje por un hacker, en SRAM no han comentado nada al respecto. En SRAM sólo se manifiesta que han utilizado 128 bits para encriptación y las señales para los cambios en el sistema eTap se transmitirá y recibida en conformidad con un protocolo inalámbrico conocido como Airea (patentando por SRAM). Y cada vez que el grupo eTap se empareja se genera un nuevo código de encriptación y se asigna a los componentes del grupo para asegurar la completa seguridad de los cambios.

En sí, el simple hecho de que el protocolo Airea pertenezca a SRAM (y que no es un simple código abierto) significa que los detalles exactos de cómo funciona no están disponibles para el público en general. Algo que en SRAM reconocen que esto ayudará con la seguridad.

Con relación a la posible interferencia, en SRAM ha simulado cientos de cambios eTap al mismo tiempo y en el mismo lugar, y no hubo conflicto alguno. Y para comprobar la seguridad, en SRAM se expresa que se han empleado a gran número de desarrolladores de sistemas, informáticos e incluso hackers para el desarrollo del Airea y hasta el momento nadie ha logrado introducirse.

Entre tanto, con relación a la compatibilidad, los cambios SRAM Red eTap y los desviadores son compatibles con la existente gama SRAM 22 (set de bielas, platos, cadenas, frenos mecánicos –nada hidráulico- y casettes con un máximo de rueda 28t).

Respecto al stick USB se incluye como un accesorio para completar el grupo; y esta pieza permite comunicar tu ordenador (Mac o PC) con el sistema eTap y así actualizar el firmware. Inclusive, en cierta medida, puedes personalizar las funciones del sistema Di2 de Shimano para extenderlas a través de tu computadora (aunque en SRAM ha puesto muy en claro que esto puede que todavía no es una opción y sería añadir un nivel innecesario de complejidad al sistema).

Además, en SRAM reconocen que el usuario por lo menos buscará un equipo que pueda entregar al menos 1.000km de rendimiento (lo que puede ofrecer cada desviador entre cada recarga), y al menos 2 años para elementos como los mandos. Y para poder consultar el rendimiento de cada pieza se ha ubicado un indicador en una luz LED que permite observar el nivel de carga de energía. Y si se permite que la carga de algunos de los desviadores se agote, se puede cambiar la unidad de alimentación de energía (sobre todo renunciando al cambio trasero) para ayudar con el retorno a casa). También, si se agota la energía para ambos desviadores se puede montar manualmente la cadena al cambio que se desee para regresar a casa en una singlespeed. Mientras que la recarga que la batería de los desviadores (que sólo necesitan de desmontarse y colocar en el cargador USB) llevará cerca de 45 minutos; y sólo para aclarar, las baterías de botones no son recargables (por lo cual cada vez que se agoten hay que cambiarlas).

[ot-video][/ot-video]

Confiabilidad del sistema

Para resaltar, en referencia al tema de confiabilidad (sobre todo por el tema de los frenos de disco hidráulicos para carretera de la marca), SRAM no ha tomado ningún riesgo en su sistema eTap; incluso desde el inicio del desarrollo en 2011 el conjunto se ha puesto a prueba por cerca de 750.000 km, y no iniciaron pruebas sino hasta que el sistema presentara muy pocos problemas. De igual forma, varios atletas profesionales ya han utilizado el sistema eTap en cualquier tipo de condiciones durante el último par de años (incluyendo pruebas con el equipo Ag2r La Mondiale).

SRAM también ha comentado que han probado los componentes del eTap después de ser sumergidos por cerca de una hora debajo del agua (al menos a un metro de sumersión), lavando las piezas electrónicas y analizando la introducción de polvo en las condiciones más extremas. También, la compañía ha observado detalles como choques térmicos, corrosión química y ha tomado ideas de otros sectores (como el móvil) para observar el desempeño. Y para comprobar el control de calidad, todos los componentes electrónicos del sistema de SRAM son producidos en la sede de la firma.

Y aunque no se han revelado detalles de futuros desarrollos (como la compatibilidad con frenos de disco), se comenta que se encuentran laborando en el eTap para extenderse en diferentes maneras, pero no se tiene tiempo estimado para futuras actualizaciones o introducciones. Sin embargo, resulta interesante que el eTap ya cuenta con la habilidad para comunicarse con computadores como el nuevo Garmin Edge 520 (y de seguro que con la actualización con el firmware se extenderá la vinculación con otros equipos Garmin).

Ya sólo para cerrar, el sistema SRAM Red eTap se encontrará disponible para la primavera del 2016. Si deseas mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de SRAM.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de componentes para carretera, por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de sram.com y tumblr.com

Fuente de vídeo Global Cycling Network