Saltar al contenido

Trek lanza su nueva bicicleta tope gama denomina Émonda

10 julio, 2014

Con el título de la bicicleta para carrera de carretera más ligera en producción fue que se presentó la nueva máquina de Trek, el cuadro Émonda; si bien esta aseveración puede resultar un tanto aventurada, en Trek nos ofrecen ciertos detalles que nos permiten observar que esto no es algo que se tomó a la ligera.

Esta nueva línea de bicicletas para carretera ultra ligera producida en los Estados Unidos, parece tener un nombre que busca fusionar los nombres de Madone y Domane, y que estará en sincronizaciones con varias de las nuevas ofertas de bicicleta para carretea, por lo cual pasa a ser el tope gama de carretera en la línea de alto rendimiento.

Una bicicleta que reclama ser una de las estructuras más ligeras del mercado

El anuncio se realiza previo al Tour de Francia (aunque el tramado ya pudo ser observado en varias competencias a los largo del año), y la versión superior es la Émonda SLR 10, y en el cuadro en talla 56cm con el ajusta H1 (desarrollado por Trek) nos presenta una bicicleta completa que apenas y llega a registrar los 4.6kg.

Desde Trek han manifestado que han priorizado la reducción de peso por encima de todos los demás parámetros, sugiriendo que la bicicleta con las más altas especificaciones (de la Émonda) puede ser hasta 1000gr más ligera que ofertas como la bicicleta completa SuperSix Evo Black Inc del fabricante Cannondale. Incluso el cuadro puede registrar hasta 690gr con todo y pintura.

Con relación al desarrollo de la Émonda es una labor que ha llevado cerca de 30 meses de intenso trabajo en estrecha colaboración con el equipo profesional Trek (y de todos sus corredores durante, casi, todos los días); incluso en Trek han expresado que es un proyecto que les causa gran orgullo.

Detalles del diseño de la nueva Émonda de Trek

En cuando a su producción en Trek comentan que la Émonda cuenta con la optimización de tubos más sofisticada en comparación con cualquier otra bicicleta que se halla visto; por lo cual tanto la forma como el laminado de los tubos han sido diseñados para producir el más amplio radio proporcional entre rigidez y peso.

Otro detalles a destacar es que el nuevo cuadro Émonda tiene algo que en Trek han referido como “un rendimiento en sincronía con el pedalista, especificaciones y talla”; lo que puede traducirse en que la Émonda ha sido diseñada para que ofrezca el mismo desempeño en cualquier talla. Finalmente, para obtener los resultados deseados, en Trek también han tenido que trabajar  en el uso de varios componentes que permitan la reducción del peso.

Con lo cual, Brontrager ha tenido que producir una combinación de manillar y potencia XXX para la versión Émonda SLR 10, eliminando detalles como la placa frontal con tal de poder reducir peso (entre 70gr y 100gr) en comparación de un manillar y potencia separados (dicha reducción del peso dependerá de tamaño de los componentes); y como una cualidad adiciona, en este componente, se a colocado un molde (denominado Potencia Blendr) para poder montar directamente un computadores para ciclismo, un Smartphone o algún otro dispositivo electrónico.

Cualidades adicionales en el cuadro Émonda

De igual forma el equipo desarrollador de frenos de Bontrager creo el nuevo freno Speed Stop con un sistema de montaje directo al cuadro (mediante el uso de par de tornillos), sistema el cual permitirá reducir partes en los componentes; de este modo se podrá ahorrar hasta 35gr de peso por pinza, y de igual manera se incrementa el rendimiento del sistema de frenos. Además, este sistema de freno, cuenta con un radio de apalancamiento ajustable, una rápida liberación en dos posiciones y una postura ultra ancha que le añade mayor versatilidad y ajuste al sistema de frenos Speed Stop (según lo especificado por Trek); cualidades que, también, permiten incrementar el espacio para uso de neumáticos más robustos.

Otro detalle adicionar es el sistema DuoTrap, un nuevo mecanismo que permitirá integrar un sensor (de cadencia o velocidad) de un modo impecable en la estructura del cuadro y puede ser compatible tanto con dispositivos ANT+ y Bluetooth; mientras tanto se ha añadido una guía de cadena denominada 3S (que, también, se encuentra integrada en la estructura) para detener la cadena y que no se salga del plato interior, característica que además no permite que se dañe el cuadro.

Para finalizar, con los detalles de la nueva Émonda, en Trek confían de la gran durabilidad de la estructura, por lo cual es ofrece una garantía de por vida por defectos de fábrica sobre el cuadro; mientras que la labor de pintura y acabado cuenta con un año de garantía.

Registro de peso y ofertas de las versiones de la bicicleta Émonda de Trek

Por último la versión superior de la Émonda, SLR 10, es fabricada en carbono OCLV700 de Trek, y esta versión ultra ligera registra un peso de 690gr por el cuadro; mientras que una versión más económica, denominada SL, cuenta con un cuadro que pesa cerca de 1050gr; y por último la versión denominada como S, un modelo de introducción, cuenta con un cuadro que registra un peso de 1200gr.

Con lo cual la Émonda se clasificará dentro del catálogo de Trek como la estructura que necesitas si lo que busca es ligereza; mientras que la Domane es para aquellos ciclistas que buscan un recorrido más confortable; entre tanto la Madone sería la opción aerodinámica para carretera; en fin toda una gama de elecciones ideales para los ciclistas profesionales

Actualmente ya puedes consultar los costos por las ofertas de la Émonda; y los precios parte de los 1.499 euros (por la versión Émonda S 4 equipada con un grupo Tiagra de Shimano); mientras que la versión tope gama, con un costo de 12.999 euros, SLR 10 se ofrece con un grupo SRAM Red y llantas con bujes Tune. En tanto las versiones específicas para mujeres (SL 6 WSD y SL 5 WSD) tendrán un costo entre los 2.799 euros y los 2.299 euros y se ofrecerán con grupos Ultegra o Shimano.

Entre tanto, con relación al ajuste de la talla, la Émonda SLR se ofrece con el ajuste H1 (más agresivo) y H2 (menos agresivo); mientras que las versiones SL y S sólo se encuentra disponible en ajuste H2. Y como un detalle curioso, en Trek también vinculan el nombre de esta nueva estructura (Émonda) a una palabra francesa (émonder) que va relacionada con reducir o recortar.

Para mayor información de la nueva bicicleta para carretera de Trek, Émonda, te invitamos a ingresar al sitio web oficial del fabricante de bicicletas estadounidense; entre tanto aquí te dejamos este vídeo.


Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran variedad de bicicleta para carretera, por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que publican tiendas y particulares.

Imágenes de trekbikes.com

Fuente de vídeo Trek Bicycle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *