Saltar al contenido

Trek-Segafredo suspende Pantano después de EPO Positivo

16 abril, 2019

Trek-Segafredo anunció el lunes que suspendieron al colombiano Jarlinson Pantano luego de que el joven de 30 años fuera informado de un hallazgo analítico adverso.

El medicamento para estimular la sangre Erythropoietin (EPO) dio positivo en un control de dopaje fuera de competición realizado el 26 de febrero. 

Pantano suspendido inmediato por EPO Positivo

Jarlinson Pantano de Trek-Segafredo ha sido suspendido con efecto inmediato por su equipo después de fallar una prueba de drogas.

Se descubrió que el ciclista colombiano tenía EPO en la prueba llevada a cabo por el órgano rector de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el 28 de febrero.

“Es con profunda decepción que acabamos de enterarnos de que nuestro piloto, Jarlinson Pantano, ha sido notificado de un hallazgo analítico adverso en una muestra recolectada durante un control fuera de competición realizado por la Cycling Antidoping Foundation”

dijo Trek-Segafredo en una declaración.

El corredor tiene derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B”, dijo la UCI. “De acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente hasta la adjudicación del asunto.

“En esta etapa del procedimiento, la UCI no hará más comentarios sobre este asunto”.

Pantano compitió por última vez para Trek-Segafredo el 25 de marzo cuando abandonó la primera etapa de la Volta a Catalunya.

Trek Segafredo tolerancia cero

“De acuerdo con nuestra política de tolerancia cero, ha sido suspendido de inmediato”.

“Mantenemos a nuestros pasajeros y personal en los más altos estándares éticos y actuaremos y nos comunicaremos en consecuencia a medida que haya más detalles disponibles”.

La UCI ha confirmado que Pantano, de 30 años, ha sido suspendido provisionalmente. Pantano se retiró del Tour de Catalunya en la primera etapa el 25 de marzo.

La Unión Cycliste Internationale (UCI) anuncia que el ciclista colombiano Jarlinson Pantano Gómez fue notificado de un Hallazgo Analítico Adverso (ECA) de Eritropoyetina en una muestra recolectada durante un control fuera de competición el 26 de febrero de 2019.

 “El control fue planeado y llevado a cabo por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente encargado por la UCI, a cargo de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo”.

 Pantano ahora puede solicitar que su muestra B sea analizada. Después de convertirse en profesional con Colombia-Coldeportes en 2012.

Pantano fue ciclista para IAM Cycling en 2015 y 2016, antes de unirse a Trek en 2017.

Obtuvo cuatro victorias durante su carrera: una etapa del Tour de Suiza, una etapa del Tour de Francia 2016, el campeonato nacional colombiano de contrarreloj y una etapa de la Volta a Catalunya del año pasado.

¿Que es EPO?

 La EPO, o más bien la eritropoyetina, es una hormona proteica producida por el hígado y los riñones. Sin embargo, también se puede producir a través de cultivos celulares en un laboratorio.

En un extraño giro de los acontecimientos, una de las primeras empresas en comenzar a fabricar EPO (con el nombre comercial de Epogen) fue Amgen, el patrocinador actual del Tour de California

La EPO regula la cantidad de glóbulos rojos que produce su cuerpo. Se une a los receptores en su médula ósea y aumenta el recuento de glóbulos rojos.

Trek-Segafredo suspende a Pantano en el ciclismo
Se usa comúnmente para tratar la anemia, a menudo debido a una enfermedad renal o cáncer.

Otro giro: probablemente Armstrong recibió EPO cuando se estaba recuperando de un cáncer bajo el tratamiento de un médico.

Lance Arnstrong fue acusado por su ex compañero Tyler Hamilton de usar EPO durante el entrenamiendo del Tour de Francia, la EPO es una droga que estimula los globulos rojos en la sangre, actualmente su uso esta restringido.

El uso de EPO en el ciclismo

 El uso de la EPO llegó a su punto máximo en la década de 1990 y principios de la década de 2000, con el caso de Lance Armstrong, que desvela el abuso desenfrenado de las técnicas de aumento de sangre en el pro-pelotón.

 Pero con la llegada del pasaporte biológico, se cree que su uso ha disminuido drásticamente. No obstante, ha habido una serie de positivos de EPO en los últimos años.

 El colombiano Wilmar Paredes fue suspendido de Manzana Postobón luego de que se anunció un resultado positivo la semana pasada.

El ganador de la clasificación de las montañas de Vuelta a San Juan, Daniel Zamora, fue suspendido en marzo por un EPO positivo en esa carrera.

El pasado noviembre, el ex ciclista de Trek-Segafredo, Andre Cardoso, recibió una prohibición de cuatro años de un EPO positivo para 2017, mientras que Rémy Di Gregorio fue suspendido el año pasado luego de que el Aranes dio positivo en París-Niza.

Kanstantsin Siutsou (Bahrein-Mérida) fue suspendido en septiembre pasado luego de un positivo de julio para la OEP.

En total, hay 17 atletas que actualmente están cumpliendo suspensiones para EPO en la lista de Infracción de la Regla Antidopaje de la UCI, y 22 suspendidos por un medicamento relacionado CERA.

La mayoría de ellos provenientes de suspensiones masivas en pruebas realizadas en Sudamérica, ya sea en la Vuelta a Costa Rica o Vuelta a Colombia en 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *