Saltar al contenido

Trucar una bicicleta eléctrica igual a perder la garantía

13 noviembre, 2021
Trucar Una Bicicleta Eléctrica
Índice

    Trucar una bicicleta eléctrica

    Seguro que has oído hablar y mucho sobre el hecho de trucar una bicicleta eléctrica pero antes debes saber algunos aspectos relevantes para determinar si, verdaderamente, es algo que te puede compensar. A continuación, los detallamos.

    En los últimos tiempos se está hablando y mucho sobre las e-bikes trucadas que se deslimitan, entre otros aspectos. Esto en muchas ocasiones da lugar a motores estropeados, garantías que se pierden, un buen número de multas, etc. Con estas manipulaciones lo que se busca es superar, de manera irregular, el tope permitido para este tipo de vehículos de 25 km/h.

    Desde la AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España y la Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta, ya se han pronunciado al respecto.

    En un comunicado se reconoce que en toda Europa se está llevando a cabo la manipulación de los motores de las e-bikes , así como de sus sistemas de control, algo que deja a estos vehículos de movilidad personal al margen de todo tipo de legalidad, seguro, etc.

    El reglamento en Europa sobre las e-bikes

    El reglamento que se aplica en Europa sobre las limitaciones de las bicicletas eléctricas es claro. Son vehículos que se encuentran reguladas por el Reglamento europeo EU 168/2013, las Normas Armonizadas EN 15194:2017 y el Real Decreto 339/2014 y que, a su vez, se incluyen dentro del Reglamento General de Vehículos y R.G. de Circulación. De este modo, para que se consideren que estos vehículos se adaptan a la norma vigente han de cumplir estos requisitos.

    Contar con la asistencia al pedaleo ayudado por un motor eléctrico auxiliar que tenga una potencia nominal continua máxima de 250W sólo en los momentos en los que que se pedalee. De este modo, la asistencia al pedaleo podrá ser de hasta 25km/h. Si están dentro de estos parámetros sí se considerarán bicicletas legales y podrán circular con los derechos y obligaciones de las mismas.

    Como ya advierten desde AMBE, en los casos de las bicicletas que se encuentren manipulada, que se hayan deslimitado o se hayan hecho modificaciones con el objetivo de superar los límites de funcionamiento de su motor eléctrico auxiliar dejará de considerarse una EPAC de forma inmediata y le regirá la normativa que aplica en los vehículos de motor.

    Como consecuencia, tendrá que homologarse según el Reglamento EU 168/2013 para así obtener el Certificate of Conformity CE, además de su tarjeta para pasar la ITV. También tendrá que matricularse y asegurarse en el epígrafe pertinente, necesitando para conducirla el permiso equivalente al del ciclomotor.

    Consecuencias de trucar tu bicicleta eléctrica

    En lo relativo a las consecuencias que puede tener trucar tu bicicleta eléctrica, decir que se incurrirán en infracciones que pueden ser administrativas o penales. Entre ellas están el hecho de conducir sin matricula, seguro, permiso de conducir, el pertinente casco que se debe llevar con ciclomotor, etc.

    También hay que tener presente que se perderá la garantía del fabricante y el derecho a reclamar posibles defectos posteriores.

    Por su parte, los comercios que puedan fomentar esta práctica, a través de la venta de kits, como taller ayudando a deslimitar la bicicleta, etc, podrían incurrir en la incitació a una infracción administrativa, con responsabilidad legal en caso de daños personales o materiales. En paralelo, perderán la cobertura de los seguros que pueda tener su comercio.

    De manera indirecta, como apuntan desde la AMBE y CONEBI, si se siguen realizando estas prácticas fuera de la normativa, lo que se puede acabar consiguiendo es que las bicicletas de pedaleo asistido dejen de tener un tratamiento propio de las bicicletas convencionales, tanto cuando se circula por la vía pública como en carreteras. Incluso se podrían llegar a prohibir en espacios naturales como ya ocurre con las motos. Esto sería la puntilla final también a todo un sector.

    Ahora que sabes la magnitud de las consecuencias tenlas presentes antes de sentirte algo atraído por la posibilidad de ir más rápido con tu bicicleta eléctrica.

    Trucar una eBike. Riesgos y peligros

    Fuente vídeo: Mundo Mammoth