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Umbral de lactato ¿Como afecta al ciclista?

22 junio, 2017

El umbral de lactato es un término muy utilizado durante muchos años, sobre todo en las disciplinas de rendimiento físico. Sin embargo, es necesario saber ¿Cuál es el papel del umbral de lactato? El umbral del lactato tiene su protagonismo en el rendimiento y el metabolismo del ciclista.

¿Qué es el lactato?

El lactato durante un tiempo fue un gran desconocido para el cuerpo del ser humano, a pesar que juega un papel clave en la regulación del metabolismo durante muchos años se ha pensado que el lactato no hace más nada que perjudicar al atleta como un resultado del ejercicio anaeróbico, esto no es así.

También se conoce como umbral anaeróbico a la acumulación de lactato debido a la falta de disponibilidad de oxigeno muscular, también es asociado al metabolismo muscular.

El umbral de lactato se centra como un medio para mejorar el rendimiento en el ciclismo, es decir tiene la capacidad de ir mas rápido a la misma tasa de esfuerzo percibido. En pocas palabras el umbral de lactato se refiere al umbral aeróbico, umbral ventilatorio o umbral funcional.

Conociendo el umbral de lactato

El umbral de lactato es el nivel donde un ciclista empieza a cruzar la línea roja, y va por encima de ese nivel durante demasiado tiempo,  es el nivel de intensidad durante el ejercicio donde se empieza a acumular el lactato en la sangre, a medida que la intensidad va aumentando se procesan paulatinamente los hidratos de carbono que sirven para aumentar la producción de energía.

[piopialo vcboxed=”1″]El lactato juega papel clave en la regulación del metabolismo[/piopialo]

 El ácido láctico surge como un subproducto de la quema de los hidratos de carbono, es decir los niveles de lactato aumentan como un amortiguador frente a los iones de hidrógeno que comienza a acumularse en la sangre.

¿El lactato es un problema para el ciclista?

La respuesta es no, el lactato no es un problema, el aumento del lactato en la sangre es más bien un indicador del momento en donde los iones de hidrógeno comienzan a acumularse, el lactato funciona como un amortiguador para nuestros músculos.

 

Más que bien funciona como un regulador clave de nuestro metabolismo, disminuye la descomposición de la grasa para tener más energía, de esta manera interfiere en la glucólisis.  El lactato es crucial para nuestro cerebro, recientes estudios han demostrado que cuando se suprime la captación de lactato, la memoria a largo plazo se inhibe, es de esta manera que el lactato también puede estar implicado a algunas enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes tipo 2, esto es debido a que los niveles de lactato en la sangre son tres veces más altos que en la población sana.

Concepto erróneo acerca del umbral de lactato

Un error muy común en el entrenamiento de muchos ciclistas es creer que pueden entrenar el umbral de lactato con el fin de mejorar la capacidad de eliminación de lactato, esto no es correcto ¿Porque? Durante un ejercicio nuestro lactato es producido principalmente por fibras glucoliticas (contracción rápida), posteriormente estas son eliminadas por las fibras de contracción lenta.

La sensación del lactato en nuestros músculos tiene mala fama, la sensación es como si las piernas se quemaran durante el ejercicio, después viene acompañado de un gran dolor.

Concepto erróneo

No es necesario realizar entrenamientos excesivos, esto no mejora la capacidad de depuración de lactato. Los protocolos específicos es medir el lactato en conjunto con la grasa y el metabolismo del ciclista (administración de hidratos de carbono). Antes de sobre exigir el cuerpo es importante definir las zonas de entrenamientos individuales de cada atleta, conocer en qué momento de nuestro entrenamiento atravesamos el umbral de lactato puede servirnos de gran ayuda para nuestro rendimiento en la bici.

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