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Las 3 ventajas definitivas de la transmisión monoplato

16 junio, 2019
www.merkabici.es

¿Sabes que ventajas tiene la transmisión monoplato?

La revolución tecnológica más importante en el ciclismo de montaña de los últimos años ha sido sin duda las transmisiones monoplato. Este tipo de transmisiones se están imponiendo claramente en el mercado respecto a los sistemas de transmisión de 2 y 3 platos.

Las transmisiones monoplato se están imponiendo en el mercado del ciclismo de montaña. Estas transmisiones son más simples que las multiplato y presentan un gran abanico de desarrollos con los nuevos cassettes.Simplicidad

Quizá la ventaja más importante que tiene una transmisión monoplato respecto a las transmisiones con 2 ó 3 platos es la simplicidad de uso. Con este tipo de transmisión el biker solamente tiene que preocuparse de subir o bajar piñones, olvidándose por completo del cambio de plato.

monoplato

Esto que a priori no podría parecer una ventaja sí lo es. Al evitar los cambios de plato estamos evitando chupados de cadena y problemas en la transmisión. Al llevar menos componentes nuestra transmisión tendremos menos probabilidades de sufrir alguna avería.

En las transmisiones monoplato eliminamos de nuestra bicicleta el desviador, el pulsador y también el cable. Además de la simplicidad en el funcionamiento de la transmisión, al llevar menos componentes estaremos ahorrando también peso a nuestra bicicleta. Este ahorro de peso se sitúa en general en torno a los 500 gramos.

Desarrollos

Una de las desventajas de las primeras transmisiones monoplato eran los desarrollos. Se perdía desarrollo, o bien por arriba o bien por abajo, respecto a una transmisión de dos platos.

monoplatoActualmente los fabricantes han desarrollados cassettes con el suficiente desarrollo para que esto no suceda. Como ejemplo tenemos las transmisiones Eagle de Sram, que cuentan con 12 velocidades y un desarrollo 10-50, algo más que suficiente para la inmensa mayoría de los bikers.

En el caso de las transmisiones monoplato de Shimano contamos con cassettes de 11 velocidades que pueden tener un desarrollo de hasta 11-50.

Por lo tanto con tanto margen en el cassette sólo tendremos que preocuparnos de elegir el plato que mejor se adapte a nuestro estado físico y a las rutas que hagamos.

Precio

Hasta hace no mucho el precio también era un hándicap para este tipo de transmisiones. Pero debido a su buena acogida en el mercado cada vez hay más oferta y más modelos de transmisiones monoplato, por lo que los precios también son más asequibles.

Podemos tener un grupo Shimano XT de 11 velocidades por poco más de 300 euros. En el caso de Sram podemos acceder al Sram GX Eagle de 12 velocidades por un precio de unos 500 euros. monoplato

Por lo tanto, actualmente el pasarse a una transmisión de un sólo plato está al alcance de muchos bikers.

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Comentarios (2)

[…] configuración y cambio de transmisión monoplato se han convertido en el pan de cada día en el mundo del ciclismo para una competición. Porque al […]

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Yo la desventaja que le veo contra los de dos y tres platos es lo cruzada que trabaja la cadena y lo que sufre en los desarrollos extremos igual que el plato.

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