Cómo realizar un entrenamiento por potencia adecuadamente

Es frecuente encontrar información sobre cómo debe interpretarse los datos que se relacionan con la potencia. Básicamente se destacan la (NP) potencia normalizada, la potencia media,  la (IF) intensidad funcional, el (TSS) estrés fisiológico y los (KJ) Kilojulios. Para un análisis más profundo, es importante considerar el contexto de las métricas como el ATL, CTL y TSB en el rendimiento del ciclista.

La finalidad de estas informaciones es que los usuarios puedan gestionar la gráfica de rendimiento, logrando hacer una estimación en la evolución del estado en forma, teniendo en cuenta también los valores de ATL, CTL y TSB que proporcionan una visión más clara del estado físico del atleta.

De esta manera, cada ciclista tendrá la posibilidad de acercarse más fácilmente al estado de forma idóneo, evitando riesgos de estancarse. Si como los estados de fatiga e inclusive los sobreentrenamientos, se pueden monitorizar adecuadamente utilizando las métricas de ATL, CTL y TSB.

Lo único es que se debe hacer uso de algunas de las plataformas, como son Trainingpeaks en la versión Premium o el Golden Cheetah que permite un acceso libre pero con un poco menos de aplicaciones. Estas herramientas son esenciales para analizar los datos de entrenamiento y gestionar las métricas de rendimiento de manera efectiva.

Cómo se debe gestionar el entrenamiento Grafica1

En la gráfica anterior se puede ver como es generado en la aplicación Trainingpeaks, la evolución que tiene la forma en un largo tiempo. Es crucial observar cómo se integran las métricas de ATL, CTL y TSB para entender mejor el rendimiento y la carga de entrenamiento.

Primeramente se observa un detalle de los datos que se muestran en la gráfica. En la parte donde se observa el eje vertical del lado izquierdo, se pueden ver los valores del TSS en color rojo y el CTL  en color gris, lo que permite visualizar la carga crónica de entrenamiento.

En el eje vertical de la derecha se pueden observar los valores de la IF en color azul y el TSB en color amarillo. En dicha gráfica se puede ver cómo se va dibujando una especie de montaña con un fondo azul grisáceo que se va difuminando y creciendo de manera progresiva y un trazo en color azul que indica el CTL.

Se pueden apreciar líneas en color fucsia con una serie de picos que se sitúan por lo general en la parte de arriba de la gráfica, que se corresponden con el ATL y unas líneas en color amarillo que presentan picos y tienen correspondencia con el TSB, por lo general se ubica en la parte de debajo de la gráfica.

En el eje horizontal en la gráfica, se pueden observar una serie de puntos de color rojo que han de indicar lo que no se ha entrenado. Tantos puntos azules como rojos que se ubican flotando. Son los que indican los días en que si se ha tenido entrenamiento por potencia.

Los de color rojo son los que indican el TSS de cada uno de los días de entrenamiento y los azules que se ubican en la parte de arriba de la gráfica son los que indican la IF de cada día entrenando.

Si se desea ver datos con referencia al entrenamiento de un día en especial, solo se debe usar el ratón del computador marcando indeferentemente el día deseado sobre los puntos azules y rojos, y se podrá ver una ventana con fondo de color blanco con todos los datos necesarios. Esta interacción permite un análisis detallado de la carga de trabajo y su impacto en el ATL, CTL y TSB.

TSS + IF como entenderlos

Los siguientes datos corresponden al TSS, la IF y tres de los registros que son utilizados para el dibujo del gráfico  para gestionar el entrenamiento (CTL, ATL y TSB). En la gráfica 2  corresponde al entrenamiento de cada día, se puede ver un TSS con 86 y un factor de intensidad de 0.66.

En los valores del TSS y la IF, se cuantifica la carga realizada y suponen cada uno de los entrenamientos, tanto en la intensidad como en el volumen. Es fundamental comprender cómo se relacionan estos valores con el ATL, CTL y TSB para optimizar el rendimiento del ciclista.

No se puede olvidar que para realizar el cálculo de  IF, se debe tener en cuenta el valor de la potencia normalizada y el de FTP, que refleja los datos de la intensidad en el ejercicio.

CTL + TSB + ATL

Por otra parte, para realizar el cálculo del TSS no solo se utilizan los datos que se relacionan con el nivel de intensidad, también se toman los datos relacionados con el volumen y con el tiempo de duración de los entrenamientos, el CTL, TSB y ATL. El CTL es la carga crónica en el entrenamiento y se ve reflejada en el estrés de los 42 últimos días de entrenamiento.

De acuerdo al aumento de dicho valor se aumenta la forma. Podría decirse que hace referencia a la marca en el nivel de que se va tomando en toda la temporada.

El ATL, hace referencia a la fatiga que se va acumulando en los últimos siete días. El valor que se obtiene se relaciona con la carga de la semana y tiene una repercusión de forma directa con el estado fisiológico en un corto plazo.

El TSB  es un valor que va a representar el equilibrio que se da entre la carga crónica y la carga aguda. Es de gran utilidad para no sobrecargarse. Un TSB positivo indica que se está en un estado óptimo para el rendimiento.

Estos datos pueden dar una relación muy clara de la fatiga que se genera por la carga en los entrenamientos. Regulado el ATL y el CTL, se puede moldear el TSB en relación con los microciclos que han de corresponder, no importa si son de impacto choque o de recuperación.

¿Cómo calcular la potencia en ciclismo junto al peso?

Calcular la potencia en ciclismo junto al peso es esencial para optimizar el rendimiento. La fórmula general considera tanto la potencia generada como el peso del ciclista, permitiendo así establecer un estándar que se puede comparar con otras métricas, incluyendo el TSB, para entender mejor la carga de entrenamiento. Esta relación es vital para cualquier ciclista que busque mejorar su rendimiento y eficiencia.

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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