Nuevo desviador Shimano Ultegra RX. Una pieza con embrague para carreteras irregulares

Shimano nos ha revelado un nuevo desviador trasero con un diseño que integra un tipo de embrague que parece estar pensado para el renovado mercado de bicicletas versátiles de carretera (llamadas también bicis cicloturismo, bicis de grava, bike gravel y hasta para ciclocross), por lo cual es una pieza pensada para cruzar por superficies más ásperas.

Designado como Ultegra RX, el nuevo desviador con embrague para carretera parece apuntar a un mercado más amplio y versátil que solo la carretera. Así, lo que más llama la atención es el uso de un diseño que emplea la tecnología denominada como Shadow RD+ pero con un interruptor que permite obtener una mejor estabilización de la cadena.

De este modo, el nuevo desviador Shimano Ultegra RX8 debe de brindar un mejor control del sistema de transmisión al cruzar por superficies ásperas y carreteras irregulares. Mientras tanto, de parte de Shimano, también se destaca que esta pieza también se encontrará disponible tanto para sistema de transmisión mecánica como sistemas electrónicos (Di2).

Cuáles son las características del nuevo desviador con embrague Shimano Ultegra RX

De acuerdo a las primeras declaraciones, de parte de Shimano, tanto el desviador trasero RX800 (para sistemas mecánicos), como el RX805 (para sistemas electrónicos) comparten muchas de las características que ya hemos apreciado en los desviadores estándar Shimano Ultegra R8000 y R8050.

Con lo cual, se mantienen el sistema de cambios preciso y la posición del desviador Shimano Shadow RD. Sin embargo, al integrar el estabilizador de cadena a modo de embrague se ofrece una variación que permite un mejor control al cruzar por superficies ásperas o desiguales, lo que hace ahora que el Ultegra sea una confiable opción para todo terreno. Este desviador con clutch es ideal para quienes buscan desafiar los límites del ciclismo de carretera.

Además, también se han adoptado algunas características de los grupos para MTB de Shimano, como lo es un interruptor de encendido y apagado que se ubica en el borde superior de la polea. Así, al momento de activar, el pivote del desviador se mantendrá firme para reducir el exceso de movimiento, además de disminuir el ruido y la vibración en general de la cadena.

Y si lo anterior te parece muy complicado, solo debes entender que al encender el interruptor será más sencillo movilizar el pivote del desviador trasero, lo que hará que la cadena rebote menos al cruzar por superficies irregulares.

De tal forma, ahora el sistema de transmisión es mucho más estable y se reducen las posibilidades de golpear áreas como la vaina, incluso se disminuye el riesgo de que la cadena salga del plato y se tiene un mejor agarre desde el cassette.

Por qué la necesidad de lanzar el nuevo desviador trasero con embrague Shimano Ultegra RX

Así, con el nuevo desviador trasero Ultegra RX en estos momentos debe ofrecerse una mayor confiabilidad, si pretendes salir de una carretera lisa y asfaltada.

Mientras tanto, por parte de Shimano, comentan que reconoce que los ciclistas durante los últimos años han superado cualquier límite que se pudiera haber establecido en el ciclismo de carretera, y han evolucionado el deporte a un nivel que va más allá de las carreras, para hacer de esta modalidad del ciclismo toda una aventura.

En tal forma, en el último par de años, según declaran en Shimano, se ha notado como la definición de las bicicletas con caídas en manillar ahora es mucho más amplia, y se ha dado un paso natural para que los sistemas de transmisión también evolucionen.

En este modo, la marca Ultegra RX parece ser una nueva ramificación dentro de la línea Ultegra (el modelo de alto desempeño para carretera de Shimano, que se encuentra apenas un peldaño por debajo de la versión tope gama).

Sin embargo, si con este desviador, también esperaba el lanzamiento de bielas con un solo plato para la posible introducción de una transmisión tipo 1x. Lamentamos informarte que, al menos hasta el momento, esto no parece probable durante los próximos meses. Sin embargo, después de esto, todo hace suponer que todo es cuestión de tiempo para que Shimano lance un grupo completo para carretera 1x (aunque, tal vez, solo están evaluando cómo evoluciona el mercado).

Últimas consideraciones sobre el nuevo desviador Shimano Ultegra RX

Cómo es obvio, todos estos conceptos han sido probados en el ciclismo de montaña y ahora se han trasladado para el ciclismo de carretera. Aunque, el nuevo desviador trasero Shimano Ultegra RX todavía es compatible con las actuales manetas de control dual para carretera de la compañía y logran funcionar con cassettes con piñones grandes de entre 28t y hasta 34t; además, también es compatible con la mayoría de cadenas para ciclocross.

El desviador con clutch es una innovación que promete revolucionar la forma en que los ciclistas enfrentan terrenos desafiantes, ofreciendo una experiencia más fluida y controlada.

Imágenes de Facebook shimanoroad y rideshimano.com

Fuente de vídeo #RideShimano

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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