Panorama del uso de bicicleta en España 2017 ¿qué hay de nuevo?

Después de que hubo cierta efervescencia por el uso de la bicicleta hace un poco más de dos años, parece que el panorama no ha cambiado en este periodo de tiempo para España; incluso, las motivaciones para el uso de bicicleta, no parecen vincularse tanto a la movilidad para la ciudad, sino más bien por una motivación de acondicionamiento físico y salud. Una de las opciones que han ganado popularidad son modelos como la bicicleta Wildtrak, que combinan diseño y funcionalidad.

Mientras que, de acuerdo al estudio elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico que fue publicada a finales del 2017 y que encontrarse un análisis más detallado en Bikester, la percepción general de las personas es que la bicicleta no es el medio de transportación más seguro, mientras que no se cuenta con suficiente infraestructura para el uso de la bicicleta y tampoco es el modo de circulación más rápido.

Frecuencia del uso de bicicleta en España según el Barómetro de la Bicicletas 2017

Pero, a grandes rasgos que nos deja este nuevo Barómetro de la Bicicleta en España 2017? Primero que nada, al parecer, con el correr de los años se aprecia como las personas en general han reducido la frecuencia del uso de la bicicleta, pasando de un 33% que se presentaba hasta el 2015, a solo mantenerse en un 31%. Una reducción de casi dos puntos porcentuales que se refleja en una disminución por el gusto del uso de la bicicleta (principalmente vinculados con el tema de la movilidad).

Mientras que, este dato también refleja como España todavía se mantiene muy alejado, en comparación con los países que se encuentran a la cabeza, de naciones europeas que emplean con gran frecuencia la bicicleta para uso diario o varias veces por semana (una clasificación en dónde destapan entidades como Holanda con 71% de uso, Finlandia con 57% y Dinamarca con 56%).

Finalmente, también es bastante revelador, gracias a este estudio, de cómo los [piopialo]principales factores para decidirse por el uso de la bicicleta se vinculan a la salud[/piopialo] en primer lugar (con un 30%), al deporte en segundo sitio (con un 27%), al impacto ambiental (con un 17%) y en último sitio a la movilidad (apenas con un 14%). Así, se podría pensar que se echa por tierra la teoría en que las personas ven a la bicicleta como una de las principales opciones para movilidad en ciudad (esto también vinculado a que se ve a la bicicleta como un vehículo que no es tan rápido como una máquina motorizada).

Las bicicletas eléctricas han tenido un incremento de ventas del 64%

Sin embargo, no todo parece un tanto decepcionante para la industria de las bicicletas en este año, ya que; sí hay una fuerte tendencia hacia el uso de la bicicleta como medio de transporte y movilidad, y esto se puede ver reflejado en relación a la venta de bicicletas eléctricas.

Tal vez, puede ser una cachetada con guante blanco para los férreos detractores de este tipo de vehículos. Sin embargo, mientras la venta de bicicleta de montaña disminuyó un 4% en referencia al año anterior (los modelos de bicicletas más vendidos en España), el incremento de la venta de bicicletas eléctricas se elevó un 64%. Este crecimiento también refleja un interés creciente por modelos como la bicicleta Wildtrak, que ofrecen ventajas adicionales para los usuarios urbanos.

Lo anterior, puede significar que, sí se ve en el futuro a la bicicleta, pero en su modalidad eléctrica, como una vía de movilidad urbana; sin embargo, es obvio que, con la intensidad y ajetreo de las grandes ciudades, el impulso a motor eléctrico siempre es un gran auxilio para este tipo de usuario que son más bien prácticos.

El cambio de generación puede ayudar al impulso del uso de bicicleta en España

Finalmente, parece que en el mercado español todo se mantiene estancado en relación a la bicicleta; incluso, la cultura por el uso de bicicleta también no parece tener grandes avances. Sin embargo, al día de hoy, nos encontramos con toda una nueva generación que tendrá un gran desafío en torno a la movilidad y a un estilo de vida más sano; una generación que bien, durante los próximos años, puede cambiar el panorama tanto cultural como de la industria.

Si quieres consultar el resto del análisis sobre Barómetro de la bicicleta en España 2017 te pedimos que consultes #bikester en dónde podrás consultar más datos sobre quienes utiliza más la bicicleta (género), el empleo del uso del servicio público de bicicleta y detalles sobre robo de bicicletas.

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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