Revisamos a fondo la Trek Emonda del Trek Segafredo
Trek Emonda
La Trek Emonda ha sido desde el 2014 una de las bicicletas preferidas dentro de los profesionales y conocedores del ciclismo al momento de llegar a la montaña. La Trek Emonda siempre ha sido la principal bicicleta de escalada de Trek, con un gran enfoque en el bajo peso y la alta rigidez. En cuanto a las opiniones sobre la Trek Emonda, muchos ciclistas elogian su capacidad para escalar y su rendimiento general.
Sin embargo, ahora tenemos una mejor comprensión del papel que desempeña la aerodinámica en el ciclismo cuando se trata de ir rápido, incluso al escalar, y, como se esperaba, las nuevas bicicletas Emonda SLR y Emonda SL se han sometido a un cambio de imagen aerodinámico que ha sorprendido a todos.
Hoy en Merkabici os tenemos preparada una revisión a fondo de la Trek Emonda de uno de los jóvenes prospectos del equipo Trek-Segafredo.
Se trata nada más y nada menos que de Juan Pedro López, un escalador capaz y con mucho talento que sin duda alguna sacará lo mejor de la Trek Emonda SLR 2021.
Hace unos días Trek anunció el lanzamiento de su nueva bicicleta de carretera. La última versión muestra mejoras en la aerodinámica, una nueva fibra de carbono OCLV 800, la geometría H1.5, e incluso viene con el lanzamiento de las nuevas ruedas Bontrager Aeolus y el nuevo manillar aerodinámico Aeolus integrado.
Más "Aero" Más rápido
Durante mucho tiempo ha prevalecido la creencia dominante de que la eficiencia aerodinámica solo es importante cuando te mueves rápido en bajadas o terrenos planos, y no lo es demasiado en las etapas de montaña; hay algo de cierto en eso.
Sin embargo, incluso los ciclistas principiantes a menudo siguen avanzando lo suficientemente rápido en la mayoría de las subidas que la eficiencia aerodinámica puede desempeñar un papel importante, y dada la "velocidad libre" que el Emonda existente dejó en la mesa, Trek consideró adecuado aprovechar ese potencial con el último rediseño de la Trek Emonda 2021.
Trek aún no incluía características como el enrutamiento interno de los cables, la optimización aerodinámica en el cuadro o neumáticos más anchos (28mm máximo para la Emonda).
Todo eso está a punto de cambiar con la nueva entrega de Trek que revisaremos a continuación, el cuál se desarrolló desde cero en estrecha colaboración con el equipo Trek-Segafredo.
Si bien las ventajas de las bicicletas aerodinámicas son obvias, fue extremadamente importante para el equipo cumplir con el límite de peso UCI de 6.8 kg. Para los atletas de alto rendimiento en el pelotón profesional como Juan Pedro López, este es un objetivo completamente muy importante, ya que Juan Pedro cuida su propio peso al máximo y las carreras a menudo se ganan o pierden dependiendo de la relación vatios/kilo de los corredores.
Trek Emonda SLR 2021
Se afirma que la nueva Emonda SLR es la bicicleta para escaladores más rápida de Trek, equilibrando un desplazamiento de mayor peso y menor resistencia para maximizar los segundos ahorrados en el transcurso de una escalada. Muchos usuarios han compartido sus opiniones sobre la Trek Emonda, destacando su ligereza y agilidad.
En las pruebas de Trek, la nueva bicicleta puede ahorrarle a un ciclista 19.1 segundos por hora en una réplica simulada de las pendientes del 8.1% de Alpe D'Huez.
Si bien el nuevo Emonda ve un aumento de peso en comparación con sus antepasados, un marco sin pintar permanece por debajo de los 700 gramos. Marco y horquilla combinados pesan tan solo 1.063 kg
Según Trek, esto es posible gracias a la actualización a OCLV 800; una nueva disposición patentada de fibra de carbono de alto módulo que lleva dos años en desarrollo.
OCLV 800 es un 30 por ciento más fuerte que el carbono OCLV 700 utilizado en el modelo anterior y, por lo tanto, Trek pudo usar menos material en general para obtener la misma rigidez y durabilidad.
El resultado es un ahorro de alrededor del 8% ( 60 gramos) para la misma forma de cuadro.
El diseño de los tubos es sorprendente
Si compara la diferencia en las secciones transversales de los tubos entre el Émonda 2018 y el modelo de última generación, puede ver claramente cómo la optimización aerodinámica afecta el diseño de la bicicleta.
Las formas de los tubos y los detalles aerodinámicos desarrollados de esta manera también deberían ofrecer ventajas sobre los diseños tradicionales de tubos redondos a altas velocidades, aunque no del mismo nivel que una bicicleta aerodinámica pura como la Madone.
Los ciclistas amantes de los frenos de llanta pueden comenzar a mirar hacia otro lado ahora, ya que el nuevo Emonda se compromete exclusivamente a tener frenos de disco. Sin embargo, el Emonda SL y SLR son compatibles con grupos electrónicos y mecánicos.
Trek Emonda 2021 Una bicicleta Pro apta para todo público
Una agradable sorpresa es un aparente aumento en la durabilidad del cuadro. El nuevo material maravilloso diseñado por Trek está reservado exclusivamente para los modelos SLR, mientras que la gama Émonda SL se basará en el compuesto de grado OCLV 500.
Esto da como resultado casi el doble del peso bruto del cuadro, lo que lo eleva a 1.140 g. Al igual que todas las bicicletas de carretera de Trek, la nueva Emonda está aprobada para un peso de hasta 125 kg. Trek también aprueba el uso de la Emonda en cicloentrenadores.
Nuevo manillar integrado Aeolus
El nuevo manillar integrado Bontrager Aeolus, disponible en anchos de 38 cm a 44 cm, y con longitudes que van de 80 mm a 120 mm, tiene un peso que varía de 272g a 295g.
El manillar Aeolus es compatible con Blendr, y se dice que vale siete vatios sobre el manillar XXX anterior, y tiene una ruta de cable externa inteligentemente oculta que combina el rendimiento aerodinámico con un mantenimiento sin problemas. Un verdadero ganar-ganar en nuestros ojos.
Adiós a los frenos de llanta
La decisión final de Trek fue ofrecer solo el nuevo Trek Emonda con frenos de disco. Ya no hay opción de freno de llanta, incluso para los ciclistas del equipo Trek-Segafredo.
Según Trek, sus clientes principales no han expresado ningún interés en "invertir en tecnologías antiguas", y con un número cada vez mayor de equipos profesionales y ciclistas que ya están haciendo el cambio, aparentemente había menos motivación que nunca para desarrollar modelos paralelos.
Sram Red 2x12 eTap AXS
El modelo insignia utilizado por el equipo Trek-Segafredo viene con un grupo Sram Red 2x12 eTap AXS, que incluye un medidor de potencia Quarq integrado.
La bicicleta insignia podría ser tuya por un precio de € 10,999 y un peso de solo 6.86 kg en tamaño 58.
Nuevas Ruedas
Si bien la bicicleta de Juan Pedro López está equipada con unas ruedas Bontrager Paradigm para las exigencias de los entrenamientos, la nueva Trek Emonda 2021 viene con ruedas de carbono que están disponibles en tres versiones:
RSL, Pro y Elite. Todos los modelos están diseñados para neumáticos con cubierta, sin cámara y exclusivamente para frenos de disco con orificios de 24 radios, soportes de rotor de bloqueo central, ejes pasantes de 12 mm delante y detrás y sin límite de peso.
Las masas son compatibles con los cassettes Shimano de 10/11 velocidades y SRAM 10/11 velocidades en toda la gama, por lo que los freehubs de 12 velocidades se venderán por separado.
Modelo | Aeolus RSL 37 TLR | Aeolus Pro 37 TLR | Aeolus Elite 35 TLR | Aeolus Elite 50 TLR |
---|---|---|---|---|
Peso | 1,325 | 1,505 | 1,665 | 1,730 |
Masas | DT Swiss 240s | DT Swiss 350 | Bontrager | Bontrager |
Precio por set | € 2.399,98 | € 1.299,98 | € 899,98 | € 899,98 |
Precios
Escrito por: Berthy Perez
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